10.550 estudiantes sanjuaninos de secundaria realizan la «Prueba Aprender»

Las evaluaciones Aprender están destinadas a estudiantes del último año de escuelas secundarias. Los contenidos se centraran en Lengua y Matemática.

El Ministerio de Educación de San Juan lleva a cabo este miércoles el Operativo Aprender 2022 en simultáneo con todas las escuelas del país.

Según detalló el Ministerio de Educación, no hay suspensión de clases. Evalúan a un total de 10.550 alumnos sanjuaninos del 6to año del Nivel Secundario pertenecientes a 206 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Metodología de la evaluación

Los alumnos deben responder ítems de respuesta múltiple de Lengua y Matemática. Además, tendrán que contestan un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, vendrá incluido un cuestionario para los directores.

Durante el desarrollo de Aprender los directores entregarán a los estudiantes un refrigerio en el recreo, entre el paso de la evaluación de Matemática a la de Lengua.

Por Resolución Ministerial n°6022-ME-2022, la ministra Cecilia Trincado dispuso la obligatoriedad de la participación en el proceso de capacitación, como en la participación del Operativo Aprender Nivel Secundario, de todos los establecimientos y secciones, de gestión estatal y privada.

Aprender 2021

El año pasado, el operativo Aprender 2021 se desarrolló en simultáneo en todo el país el 1 de diciembre. En San Juan fueron evaluados unos 11.620 estudiantes de 6to grado de la primaria.

De los resultados de esas evaluaciones «estamos en el orden de los 75% de logro tanto como en Matemática como en Lengua«. según contó Trincado.

«La diferencia está en la zona rural y grupos socioeconómicos desfavorecidos. Era lógico que después de dos años casi en inactividad de lo que supone la presencialidad para la escuela, estos chicos que estuvieron más complicados con la conectividad y todo lo que hace a lo tecnológico, fueran los más desfavorecidos en las pruebas», apuntó.

Para dar respuestas a estos resultados, el Ministerio decidió aplicar una hora extra en 24 escuelas ubicadas en zonas rurales para reforzar los saberes en Matemática y Lengua. Son de turno único y algunas trabajan con la modalidad de plurigrado.

Comentarios