Agenda marcada por la inclusión social, Uñac y Tolosa Paz visitaron una colonia de vacaciones y entregaron anteojos

En el marco de una apretada agenda desarrollada con eje en la inclusión social, el gobernador Sergio Uñac, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Virginia Tolosa Paz y el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, fueron recibidos por el intendente Carlos Maza Pezé en el Camping Municipal de Angaco, una de las 90 sedes distribuidas en los 19 departamentos donde se desarrollan las Colonias de Verano 2023, la iniciativa provincial que brinda un espacio de contención, cuidado y entretenimiento a más de 25.000 personas. Seguidamente, las autoridades se trasladaron a la Capital, donde se interiorizaron sobre el trabajo del Camión Oftalmológico instalado y entregaron anteojos a beneficiarios.

Al llegar al camping, los funcionarios compartieron un momento con los profesores de la colonia y los niños, adultos mayores y personas con discapacidad que diariamente participan en actividades recreativas y culturales tendientes a la sociabilización.

El primer mandatario provincial puso de relieve «la sinergia entre los gobiernos municipal, provincial y nacional», que permite, entre otras iniciativas, brindar recreación, educación y alimentos para las 25.000 personas que asisten a las colonias.

Uñac añadió que el trabajo conjunto posibilita que las colonias sean una realidad, y consideró que las políticas sociales implementadas aportan una mejora constante en la calidad de vida de cada uno de los sanjuaninos, especialmente de los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Luego, Tolosa Paz valoró que «las colonias de vacaciones, tan características de San Juan, son posibles gracias a la decisión política de Sergio Uñac y a un gran equipo que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional».

La funcionaria nacional añadió que San Juan es la única provincia que cuenta con colonias de vacaciones de estas características y dimensiones: «Hay 25 mil personas que reciben alimentos, que juegan y que aprenden valores fundamentales como la solidaridad, la empatía y la práctica del deporte.

Por su parte, el ministro Aballay destacó la predisposición de las autoridades nacionales para atender las necesidades de los sanjuaninos y valoró la tarea de intendentes y trabajadores de la colonia.

 

 

Acompañaron a los funcionarios María Higonet, titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Matías Sotomayor, director general de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el secretario de Promoción Social, Lucio González y demás funcionarios.

Entrega de anteojos

 

Uñac y Tolosa Paz participaron además en un operativo de atención oftalmológica y entrega de anteojos en el Camión Oftalmológico instalado en la Capital de San Juan, específicamente en avenida José Ignacio de la Roza entre España y Las Heras, Capital y luego los entregaron a los beneficiarios.

A su llegada al lugar, Uñac agradeció la presencia de la ministra nacional y destacó “la importante y sensible labor que se hace desde lo social, desde Nación y también en la Provincia”.

A su vez, Tolosa Paz puso en valor la aplicación de las políticas sociales promovidas por la Nación por parte de la provincia e hizo hincapié en el objetivo de inclusión de todos los sectores del entramado social.

Sobre las colonias

Bajo una visión conjunta del Estado, la sociedad y la familia como participes de la promoción, protección y desarrollo de niños, personas con discapacidad y de las personas mayores de 60 años, éstas actividades de recreación constituyen un importante ámbito de protección, que incluye la mejora de la nutrición, a través de la enseñanza e incorporación de hábitos alimentarios adecuados, de la higiene, valoración personal, proyecto de vida y desarrollo del pensamiento crítico.

En tal sentido, disminuyen los factores de riesgo que puedan comprometer el normal desarrollo bio-psicosocial.

Las actividades comenzaron el pasado 3 de enero y culminarán el 3 de Febrero de 2023, en 90 centros recreativos de los 19 departamentos de la provincia.

Los destinatarios son 25.000 personas: 20.000 niños de 6 a 12 años; 3.000 adultos mayores de 60 y 2.000 con condiciones mentales y/o motrices leves a moderadas.

Los servicios que ofrece el plan social comprenden desayuno y almuerzo, con un menú diseñado para cubrir los requerimientos nutricionales básicos de una alimentación equilibrada, variada y adaptada a la época del año.

Las actividades se enfocan en Formación y prácticas deportiva, artística, ambiental, educación alimentaria y para la salud y didáctica y recreación, destinadas al entretenimiento y a la detección, intervención y/o derivación y seguimiento de problemáticas sociales y psicológicas a cargo de un equipo especializado.

Impacto socioeconómico de las Colonias de Verano

La realización de las colonias tiene un impacto directo en la situación de cada una de las personas contratadas para conformar los equipos de trabajo, que ascienden en total a 3.650 en toda la provincia.

Además de este impacto directo, indirectamente el proyecto también incide en la contratación indirecta de personal a cargo de los servicios de alimentación, limpieza, transporte de cargas y de pasajeros, además de contribuir significativamente a la actividad económica con la compra de materiales deportivos, didácticos y lúdicos, indumentaria y diversos artículos indispensables para el logro de los objetivos del mismo.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social trabaja conjuntamente con sus pares de Salud Pública, las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Seguridad y de Ambiente.

Comentarios