Agustín Rossi vuelve al Gobierno como titular de la Agencia Federal de Inteligencia

En diciembre pasado, Alberto Fernández había prorrogado por otros 180 días el proceso de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ratificando en su cargo de interventora a Cristina Caamaño para continuar “la tarea de afianzar los mecanismos institucionales y estructurales con los que se ha dotado» al organismo «en el transcurso de la intervención”, decía el decreto emitido entonces.

Se buscaba así “la consolidación del sistema de gestión patrimonial de la Agencia; el desarrollo de capacidades técnicas; la adecuación, sistematización y ordenamiento de las bases de datos; el afianzamiento de las relaciones de cooperación internacional con los servicios de inteligencia de otros países, y robustecer el proceso de profesionalización del personal a través de proyectos formativos de calidad”.

El lunes próximo, la intervención del organismo llegará a su fin y la interventora Caamaño ya presentó su carta de despedida al Presidente de la Nación, según dio a conocer el propio mandatario a través de una publicación en Twitter. Fernández también dio a conocer que Agustín Rossi será designado en su reemplazo.

“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los ‘sótanos de la democracia’. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, escribió el jefe de Estado, acompañando imagen de la carta que le dirigió la funcionaria.

En ella, Caamaño agradece la confianza que Fernández depositó en ella y en su equipo desde diciembre de 2019, cuando asumió en el cargo, y el apoyo que le brindó el mandatario durante toda su gestión.

“Creo haber llevado adelante mi trabajo con la responsabilidad que el cargo requería y haber fundado las bases de una nueva Agencia Federal de Inteligencia, que con el correr del tiempo producirá cada vez en mayor cantidad y calidad información útil para la toma de decisiones, dejando atrás para siempre las prácticas antidemocráticas heredadas de una tradición institucional signada por la persecución a las disidencias”, concluye Caamaño, haciendo alusión a las tareas de espionaje ilegal desarrolladas por la AFI bajo la gestión de Mauricio Macri.

Por otro lado, el jefe de Estado anunció este mismo sábado que el ex ministro de Defensa Agustín Rossi asumirá como titular de la AFI en reemplazo de Caamaño, aunque requerirá el acuerdo del Senado para el nombramiento.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios