Alberto Fernández le tomó juramento a las nuevas ministras

Victoria Tolosa Paz, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos y Ayelén Mazzina asumieron en reemplazo de Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta. Con ellas se suman "tres mujeres valiosas y fervientes militantes al gabinete", aseguró el Presidente.

El presidente Alberto Fernández tomó este jueves juramento a las nuevas ministras de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, Género y Diversidades y llamó a mantener la “unidad” para «ganar» las elecciones de 2023, en un mensaje frente a centenares de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos presentes en el acto.

Con un acto que se realizó al aire libre, en el parque Colón de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado encabezó la ceremonia en la que Raquel «Kelly» Olmos, Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina quedaron formalizadas en sus respetivos cargos.

“Con estas tres mujeres que incorporamos al Gabinete estamos queriendo empezar una etapa, en este año que nos falta de Gobierno, para ponerle las fuerzas que hagan falta” porque ,“si hay algo que nos une a ellas, es la convicción de que debemos estar unidos por sobre todas las cosas”, dijo el Presidente en su discurso.

“Aunque intenten dividirnos, la separación no tiene sentido. Para ganar, como dice la marcha (peronista), debemos estar unidos y saldar las diferencias en unidad y respetándonos”

Cerca de 700 fueron los invitados que acompañaron al jefe de Estado en el acto; entre ellos, la mayoría de los ministros del Gabinete nacional, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), dirigentes de movimientos sociales, funcionarios y gobernadores provinciales.

Foto Pablo Aeli

(Foto: Pablo Añeli).

Ante ese nutrido grupo de dirigentes, Fernández advirtió: “Aunque intenten dividirnos, la separación no tiene sentido. Para ganar, como dice la marcha (peronista), debemos estar unidos y saldar las diferencias en unidad y respetándonos”.

En esa línea, Fernández continuó: “Quiero que en este tiempo, en el que ya está quedando atrás el malestar de la pandemia y tenemos que seguir dando la lucha para garantizar los ingresos para los que trabajan y tengan una vida digna, quiero convocarlos a todos y todas porque esta tarea no es algo de un presidente y sus ministros sino que es algo colectivo que tenemos que asumir y allí todos hacen falta y nadie sobra”.

Durante su discurso, el mandatario resaltó la presencia de toda la conducción de la CGT presente en el acto, del que participaron los gremialistas Hugo Moyano, Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros.

“Me alegra mucho verlos juntos a los dirigentes gremiales y también a Emilio (Pérsico) como parte de las organizaciones sociales. Todos unidos porque la Argentina nos necesita. A trabajar”, concluyó el mandatario en su mensaje.

“Estamos sumando tres mujeres a nuestro Gabinete, tres mujeres valiosas que deberán seguir adelante con la tarea que realizaron a los que las precedieron”

Tras tomar el juramento de rigor, Fernández se dirigió a los presentes para agradecer el trabajo de quienes dejaron de ser funcionarios el fin de semana pasado y para elogiar a las nuevas designadas, a quienes calificó de “fervientes militantes”.

Foto Pablo Aeli

(Foto: Pablo Añeli).

“Estamos sumando tres mujeres a nuestro Gabinete, tres mujeres valiosas que deberán seguir adelante con la tarea que realizaron a los que las precedieron”, explicó.

Respecto de Tolosa Paz, el Presidente destacó haberla elegido por ser una de las personas “que más sabe en Argentina” en materia de desarrollo docial.

En ese sentido, recordó su labor en la “Mesa contra el hambre”, su “incansable” dedicación durante la campaña de 2021 y su trabajo como diputada «acompañando las decisiones del Poder Ejecutivo”.

«Con tu fuerza peronista, sos bienvenida”, dijo antes de abrazarla.

Luego hizo referencia a la puntana Mazzina, y explicó que su designación significa poder “escuchar al feminismo del interior de la patria”.

Foto Pablo Aeli

(Foto: Pablo Añeli).

“Queremos una patria donde se termine la desigualdad, donde se respete la identidad de cada uno, donde las mujeres crezcan en derechos, esa es parte de tu tarea”, le dijo.

Para terminar con las nuevas ministras, se dirigió a la flamante titular de Trabajo, rescató su militancia y las “convicciones a las que nunca dejó de lado”.

“Es una economista muy buena. Pude ver su capacidad en esa materia, es una trabajadora incansable. Van a tener una ministra que esté mucho más allá que las horas del día”, agregó.

Palabras para Gómez Alcorta, Zabaleta y Moroni

A continuación, Fernández dedicó también unas palabras a cada uno de los funcionarios que dejaron sus cargos.

Respecto de Elizabeth Gómez Alcorta, recordó que durante su gestión al frente del Ministerio de las Mujeres se dieron “pasos trascendentales en favor de la identidad de género, de abrir la igualdad de género, ampliar derechos para las mujeres” y señaló a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo como parte de una “senda” que no debe detenerse.

Sobre Juan Zabaleta, quién renunció a Desarrollo Social para volver a asumir en la intendencia de Hurlingham, Fernández lo calificó como un “extraordinario ministro” y afirmó estar “en deuda” con él.

Foto Pablo Aeli

(Foto: Pablo Añeli).

Finalmente, saludó al renunciante ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como “un amigo del alma” que está con algunas “nanas”.

“Como dijo Atahualpa Yupanqui, es uno mismo con otro cuero. Nos conocimos en la carrera de abogacía. Espero que la falta de presión que significa estar afuera del Gobierno, le ayude a superarla”, estimó.

A la hora de cerrar el acto, el Presidente dijo que “en este tiempo que está quedando atrás el malestar de la pandemia” hay que seguir “dando lucha para garantizar a los que trabajan, a los mas postergados, los ingresos necesarios para que sus vidas sean dignas”.

“Quiero convocarlos a todos y a todos, no es tarea de un presidente ni de sus ministros, es una tarea colectiva. Todos hacen falta”, concluyó.

Foto Pablo Aeli

(Foto: Pablo Añeli).

 

DIRIGENTES POLÍTICOS Y SINDICALES CELEBRARON «MÁS INCLUSIÓN» CON LA INCORPORACIÓN DE TRES MINISTRAS

Funcionarios nacionales, legisladores, dirigentes políticos y sindicales celebraron este juevbes por redes sociales una Argentina «más inclusiva» y que genera «más oportunidades», luego de la asunción de las nuevas ministras de Trabajo, de Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidades.

En un acto que se realizó al aire libre en el Parque Colón de la Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia en la que Raquel «Kelly» Olmos, Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina quedaron formalizadas en sus respectivos cargos.

Luego del acto, el jefe de Estado destacó a través de Twitter la incorporación de «tres mujeres al Gabinete convencidos de que, por sobre todas las cosas, debemos continuar este camino unidos».

«Convoco a todas y todos los argentinos a esta fundamental tarea colectiva. Nadie sobra para construir la Argentina que necesitamos», expresó el mandatario y agradeció «profundamente» a los ministros salientes Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Claudio Moroni (Trabajo) «por la gran labor que han realizado».

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, les dio la bienvenida a las nuevas integrantes del Gobierno a través de la misma red social, donde también indicó: «Acá encuentran un equipo para acompañarlas en la construcción de una Argentina cada vez más inclusiva, que genere más y mejores oportunidades para todas y todos«.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a que «las políticas de trabajo y equidad de género sean motores del desarrollo con inclusión».

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, celebró que «hoy nuestro Gobierno es tres veces más comprometido, más justo y más transformador para ir por lo que falta».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó la «capacidad y compromiso» de Olmos, Tolosa Paz y Mazzina «para gestionar áreas claves que día a día construyen una Argentina más justa y equitativa».

El titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, felicitó en Twitter a las nuevas ministras y señaló: «Contamos que con su experiencia y probada capacidad técnica, puedan aportar a un país más igualitario».

Y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les dio la bienvenia a las nuevas «compañeras» y aseguró que son «tres mujeres que se suman al gabinete para potenciar nuestras políticas públicas».

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer expresó también su reconocimiento hacia el exministro de Trabajo, Claudio Moroni, «por su labor» y agradeció el «compromiso durante estos años, siempre manteniéndose firme al lado de lxs trabajadorxs».

«También quiero felicitar a Kelly Olmos, una compañera que conozco hace tiempo, de grandes convicciones y militancia, que tengo la certeza que hará un gran trabajo como ministra», escribió Daer en Twitter.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, celebró el «grato reencuentro con mi vieja amiga Kelly Olmos» y llamó a trabajar «juntos en los temas que hacen a la agenda internacional de su ministerio».

La diputada nacional jujeña del Frente de Todos Carolina Moisés compartió en sus redes sociales una imagen del acto de asunción de las ministras junto a sus compañeros de bloque de la Cámara baja.

El presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el coordinador nacional Barrios de Pie, Daniel Menéndez, entre otros, también se sumaron a los saludos.

Comentarios