Alojamiento y colectivo gratis: la ayuda a pacientes sanjuaninos que están en Buenos Aires

El Gobierno de San Juan asistirá a los familiares de pacientes que están internados en Buenos Aires. Le costearán la estadía en hoteles, el pasaje de colectivo y el crédito del celular.

El Gobierno de San Juan dispuso de un programa de asistencia para los familiares de pacientes sanjuaninos que están internados en Buenos Aires. “La Casa cerca tuyo” está orientado a articular distintas herramientas para que estas personas puedan simplificar los trámites en aquella provincia. Por medio de un subsidio, el Estado local les costeará el alojamiento en hoteles, el crédito para el celular y hasta los pasajes de colectivo.

El dato fue confirmado por el ministro de Desarrollo HumanoFabio Aballay, en el programa BNBD, que se emite por Telesol. El funcionario reconoció que esto se logró luego de varias reuniones que mantuvieron con representantes del Ministerio de Salud Pública, la Obra Social Provincia (OSP) y autoridades de la Casa de San Juan.

“FUE UNA REUNIÓN IMPORTANTE. PUDIMOS ESCUCHAR SUGERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS POR PARTE DE LOS FAMILIARES. LA IDEA ES FACILITARLES LAS COSAS”, EXPLICÓ.

El ministro comentó que hay alrededor de 40 familias sanjuaninas que están con alguna problemática de salud en Buenos Aires. Muchos de esos pacientes fueron derivados de manera urgente a los hospitales Garraham o Gutiérrez y a partir de eso comenzó la interacción con la casa.

Para todos aquellos que no tienen obra social, el Gobierno les otorga un subsidio que se tramita de forma previa por la sede del Ministerio de Desarrollo Humano. Esto se da antes de iniciar ese viaje hacia Buenos Aires, aunque aclaró que muchas veces, por cuestiones de urgencias médicas, los pacientes deben viajar y un familiar termina de completar el trámite en la provincia. Con el correr de los días ese dinero queda habilitado para que los acompañantes del enfermo dispongan de él.

“Se les brinda un subsidio a todas aquellas personas que no tienen obra social para que puedan sostenerse. Contempla alimentación, compra de medicamentos y la estadía, ya que generalmente hay padres que cuidan la salud de sus hijos”, mencionó.

En el diálogo que mantuvieron con los parientes de los internados, Aballay sostuvo que la complicación más evidente que observaron fue la imposibilidad que tienen para encontrar disponibilidad en los hoteles.

La estadía de estas personas, en gran medida, debe estar condicionada a la cercanía de donde están los hospitales, pero, muchas veces, Buenos Aires llena las plazas por distintos eventos. Para solucionar esa problemática, San Juan se comprometió a mantener un cupo de reserva para evitar el peregrinar de esas personas.

Aballay precisó que no tan solo se ejecuta un viaje hacia Buenos Aires, sino que hay varios sanjuaninos que deben ir de manera periódica. “Que sea el Estado quien genere esa reserva (hotelera) y así ellos (familiares de pacientes) no tendrán que andar con ese trámite”, concluyó.

Comentarios