Asentamientos usurpados en Rivadavia: piden que se retiren pacíficamente

El secretario de Hábitat y Vivienda, Robert Garcés pidió a quienes usurparon terrenos de los asentamientos para conseguir vivienda, que se retiren para avanzar con el plan habitacional en orden.

«Pedimos que se retiren pacíficamente». Con esas palabras, el secretario de Hábitat y Vivienda, Robert Garcés, pidió a quienes llegaron en los últimos meses hasta los asentamientos Evita y Defensa, en Rivadavia, que se vayan para así poder avanzar con los planes de viviendas de manera ordenada.

 

En la zona de calle 5 y Pellegrini, en Rivadavia, hay 4 asentamientos de los cuales 2 han visto una modificación de los datos que habían sido censados en un principio para ser trasladado al Barrio Sierras de Marquesado. En esa zona están los asentamientos Pellegrini, La Paz, Evita y La Defensa que abarca a 725 familias. De este total hay más de 230 familias que se han agregado después del ceso realizado por el IPV en el 2019.

«Teníamos que avanzar sobre la base del relevamiento. En base a eso se compraron los terrenos y se procedió a la compra de los proyectos y financiamiento. Es un proceso de varios meses», comenzó explicando el secretario Robert Garcés en radio AM1020.

 

El funcionario explicó que además hay «un terreno privado que algún momento se pidió que no se hiciera el desalojo hasta tanto pudiéramos resolver el problema habitacional». «La decisión política es buscar terrenos para seguir construyendo y resolver», señaló pidiendo que aquellos que aprovechando la oportunidad de la erradicación se sumaron hace pocos meses, que vuelvan al lugar donde estaban antes porque no está previsto que a ellos ahora se les de una vivienda.

 

Por su parte, Marcelo Yornet desde el IPV explicó que los asentamientos La Paz y Pellegrini no han sufrido modificaciones y se han logrado mantener las familias relevadas en el 2019 cuando se empezó a planificar esta obra. Pero sí se han registrado cambios en los otros 2 asentamientos.

 

«En el Evita y la Defensa, sí han habido modificaciones. Hemos hecho un gran análisis, que es un trabajo grande del área de Adjudicación con colaboración de Desarrollo Humano que nos ayuda con personal, decisiones y cosas que debemos hacer. El IPV tiene como función construir viviendas y tenemos que enfrentar estas otras situaciones sociales. En este sentido trabajamos en conjunto», señaló en radio Colón.

 

«En estos 2 asentamientos es que aparece esta cantidad de familias que no estaban censadas en el 2019. Ahí empezamos a trabajar con ellos para que el día de la relocalización lo hagamos de la mejor forma posible», explicó Yornet subrayando que se debe «demoler todo lo que existe y hacer un corte de los servicios pero no podemos dejar familias en el lugar y demoler una casa y dejar otra».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Provincia SJ

 

 

Comentarios