Beneficiarios de planes sociales pueden cambiarse de movimiento y no perder el plan

Las personas que son parte del programa “Potenciar Trabajo” pueden cambiar de organización social en cualquier momento del año y sin perder el beneficio. Desde la delegación San Juan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmaron que el trámite es sencillo y se puede realizar mediante la página web oficial.

Romina Albarracín, delegada del organismo, explicó que cualquier beneficiario que no se sienta cómodo con el movimiento o dirigente que le gestionó el plan, puede acercarse hasta la institución para recibir asesoramiento sobre cómo efectuar las gestiones de traspaso de una unidad de gestión a otra.

«las personas que cobran planes sociales, no estan obligadas a ir a marchas, no tienen que ir esa no es la función. el plan no se los pueden quitar los referentes de movimientos»

Asi mismo la funcionaria aseguró que muchos beneficiarios temen ir porque reciben amenazas por parte de movimientos y, además,  por miedo a perder el beneficio, algo que no va a ocurrir.

En este sentido, el trámite se lleva a cabo mediante la web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde se debe completar la solicitud. Albarracín explicó que, una vez iniciado, demora 90 días en hacerse efectivo el cambio sin el riesgo de perder el plan social en el proceso. “Hacemos hincapié en que el cambio es personal, nosotros lo podemos explicar”, indicó.

Para eso es necesario que cada uno de los beneficiarios cuente con su clave social, requisito indispensable para concretar las diligencias vía online y poder mudarse de movimiento social.  La delegada del ministerio de Desarrollo Social advirtió que nunca se debe compartir la clave social con otras personas, porque de esta manera pueden reinscribirlos en la organización de origen.

«EN EL programa “Potenciar Trabajo” pueden cambiar de organización social en cualquier momento del año y sin perder el beneficio».

Por otro lado, el solicitante debe estar en estado “Activo” en el programa, es decir que no tiene que estar suspendido por incumplimiento, ni por incompatibilidad con otra política social. Tampoco puede estar suspendido por incumplimientos en la contraprestación, durante el proceso del traspaso. Una vez aprobado el cambio, no podrá solicitar el traspaso nuevamente a otra unidad de gestión por el término de nueve meses.

Estas políticas surgieron porque se han detectado casos en los que dirigentes sociales obligan a sus militantes a concurrir a marchas a cambio de un plan social.  Uno de ellos, es el reciente caso del dirigente Emilio Farías, de la organización 17 de noviembre, quien en un audio filtrado en redes sociales les indica a sus seguidores que les tomaría asistencia en una manifestación y, en caso de no estar presentes, corrían el riesgo de perder el beneficio. «Mañana voy a poner a 10 personas para que controlen a todos los coordinadores de cada departamento de la provincia, con un cuaderno y una lapicera, todos los compañeros que cobran mañana tienen que estar porque el que no esté lo voy a poner en rojo», dijo en el mensaje de voz.

Tras el hecho, hizo declaraciones a este medio y aseguró que el audio trascendido  “son mentiras, son chicanas de algún pícaro mal intencionado”.

Comentarios