Con una gran convocatoria, finalizaron las jornadas “Construir Seguridad Ciudadana»

Durante dos días, los tráileres del Ministerio de Seguridad de la Nación se instalaron en la Plaza del Sol del Parque de Mayo, escenario elegido para brindar charlas y talleres del programa nacional “Construir Seguridad Ciudadana”, coordinado por la secretaria de Seguridad y Política Criminal del ministerio, Mercedes La Gioiosa, y articulado por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Las jornadas estuvieron destinadas a organizaciones sociales y público en general para lograr formar a la comunidad en su conjunto y realizar un abordaje del delito y las violencias en los barrios de acuerdo a sus propia problemática.

En ese contexto, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, realizó una visita al lugar, acompañado por el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi y el jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez.

Carlos Munisaga explicó: “Es muy importante abordar las condiciones de seguridad en los barrios, no sólo con la presencia policial y el equipamiento disuasivo tecnológico para brindar seguridad, sino también es importante trabajar con los referentes de cada barrio para darles herramientas preventivas para que puedan identificar situaciones de conflictos”.

El secretario de Seguridad afirmó que se hizo un gran trabajo conjunto con el municipio capitalino para llegar a todos los sectores, y aseguró que a partir de esto “mantuvimos una reunión con el director nacional de Prevención del Delito y la Violencia, Juan Cruz Giovannetti, y el director de Participación Ciudadana, Mariano Kolonia, para coordinar una nueva agenda que nos permita poder llevar los talleres a otros departamentos”.

Las jornadas tienen como objetivo promover a nivel federal la formulación e implementación de dispositivos orientados a la reducción del delito y las violencias, y fomentar con ello la participación de la comunidad.

Se dictaron talleres de capacitación con diferentes temáticas como bullying y cyberbullying, violencia de género, prejuicio y discriminación, entre otras, por parte de capacitadores del Ministerio de Seguridad.

Además, el personal de la Dirección de Protección Civil fue el encargado de dictar cursos básicos de primeros auxilios y RCP, mientras que funcionarios del Cisem 911 explicaron sobre el uso y funcionamiento de los servicios de videollamada y SMS de geolocalización.

Por su parte, se realizó una charla sobre la Ley Micaela a cargo de capacitadores del municipio, y se dispuso de un centro de vacunación COVID-19.

Cabe destacar que todas las actividades están destinadas a concientizar y brindar herramientas para el abordaje y prevención de los delitos y las violencias, garantizando la seguridad.

Los comentarios están cerrados.