El Marcial Quiroga cuenta con especialistas certificados a nivel nacional en emergentología

Los doctores sanjuaninos Martín Jiménez y Omar López recibieron el título de “Médico Especialista en Emergentología”, que otorga la Sociedad Argentina de Emergencias y que es avalado porel Ministerio de Salud de la Nación, y se convirtieron en los primeros profesionales del Hospital Marcial Quiroga en obtenerlo.

La graduación de ambos profesionales posicionó al nosocomio de Rivadavia como uno de los centros de salud con más emergentólogos certificados de la provincia. La especialización es una carrera que reunió una parte teórica y otra práctica, y que contó con talleres de simulación y clases teóricas. Su duración original era de dos años y se inició en el 2018 pero la pandemia lo prolongó y tras rendir la especialidad, el Hospital Marcial Quiroga ya cuenta con dos emergentólogos certificados.

Poner en funcionamiento lo aprendido por los graduados elevará la actual calidad de atención de las guardias en necesidades más complejas como cardiología, pacientes críticos o en procesos de reanimación cardiopulmonar, o en circunstancia neurológica complejas, entre otras.

La particularidad que tuvo esta especialización es que San Juan conformó una sede a través de la acreditación del Hospital Marcial Quiroga, que contó con14 alumnos en la carrera (solo superado por Buenos Aires).

La acreditación del Hospital Marcial Quiroga como sede facilitó la realización de los prácticos ya que varios de ellos se pudieron realizar en el nosocomio y eso contó cómo horas prácticas de la carrera a la hora de rendir el final y obtener el título. “Que el hospital tenga toda esta infraestructura y recursos para poder hacer los prácticos generó que varios de los talleres que tuvimos en ecografía y vía aérea los pudiéramos hacerlos en San Juan y no tener que viajar a Buenos Aires”, contó el nuevo emergentólogo Martín Jiménez, quien además es el jefe del Servicio de Guardias y Emergencia Médicas.

Contar con médicos especialistas representa ser uno de los servicios de emergencias de la provincia con más emergentólogos formados, capacitados y egresados. “Este especialidad nos permite incorporar los usos y habilidades aprendidas para mejorar las atenciones diarias en el hospital”, destacó Omar López.

Los comentarios están cerrados.