El presidente Fernández acompañó a Sergio Uñac en la entrega del barrio Gran Libertador

Pasado el mediodía de este jueves, el gobernador Sergio Uñac, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, entregaron las llaves del barrio Gran Libertador, en el departamento Rivadavia. La inauguración del complejo de viviendas fue parte de la actividad presidencial en San Juan, sumada a la visita que los funcionarios realizaron a la obra del Barrio Las Pampas, en Pocito.

Acompañaron a los mandatarios el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; los senadores Rubén Uñac y Cristina López; los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda y Hábitat de San Juan, Robert Garcés y el director del IPV, Marcelo Yornet. También participaron en el acto el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; concejales de Rivadavia; entre otras autoridades.

El ministro Jorge Ferraresi dijo que «hoy trajimos un convenio para sumar 150 viviendas más a las que ya se están construyendo. Tenemos 150 mil viviendas en ejecución y vamos a entregar la vivienda número 50.000 de Nación acá en San Juan en julio. Aspiramos a terminar el mandato en el 2023 con 265 mil viviendas. Además, estamos trabajamos con la Provincia en una ley de desarrollo territorial que nos va a permitir, a partir del 2024, construir 6000 viviendas por año”.

Luego, el presidente de la Nación, Alberto Fernández se mostró contento de visitar una vez más la provincia y dijo que su presencia en San Juan tiene como motivo «darle a los sanjuaninos lo que se merecen, una vivienda digna”.

Sobre su visita, dijo que “recorrimos junto al gobernador la construcción de casas que nos comprometimos a hacer desde el Gobierno nacional junto al ministro Ferraresi después de aquel terremoto tan triste que nos tocó afrontar, y vemos que eso avanza rápidamente”.

Para cerrar, detalló que “queremos que en agosto se estén entregando las primeras casas”.

Un proyecto concretado tras más de veinte años de espera

Este grupo habitacional fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Ltda., conjuntamente con el IPV.

En 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas.

En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional.

Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones y otros cambios.

 

Más sobre el Gran Libertador

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la avenida Libertador antes de Meglioli.

Cada departamento cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres: por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral. San Martín.

Además, posee estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón, losa de hormigón, instalación sanitaria, equipamiento de baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente; bajo escalera cisternas con bombas y conexión de canilla surtidor para riego de espacios verdes.

Los departamentos están munidos, también, de cocina con mesada de granito, pileta de acero inoxidable, pileta de lavadero de acero inoxidable con mesada, además se provee el artefacto de cocina de cuatro hornallas y horno; puerta ventana aluminio, carpintería de madera con mosquiteros.

Con respecto a la infraestructura urbana, las calles están dotadas de pasantes peatonales y vehiculares sobre cuneta, redes de agua potable, de cloacas, eléctrica, de gas, alumbrado público de estacionamiento y parque con farolas con led y sistema de riego.

Además, los espacios comunes internos del complejo cuentan con playón polideportivo, arenero, espacios de circulaciones con pergolados, equipados con iluminación con farolas led y bancos de hormigón. Están incluidos en los espacios comunes el servicio contra incendios correspondiente, dotados de carteles indicativos de salida, luces de emergencia y matafuegos del tipo ABC.

 

Los comentarios están cerrados.