El gobierno apeló el fallo judicial que restituyó las elecciones PASO en San Juan

En coincidencia con lo que se expresó a principios de mes, el gobierno sanjuanino formalizó su presentación ante la justicia apelando el fallo que restituyó en la provincia las elecciones PASO. Se realizó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y se dirigirá para su tratamiento en la sala IV de la Cámara Civil.

El pasado 11 de mayo, la jueza Adriana Tettamanti falló en contra de la Ley 2348-N que fue sancionada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados de San Juan que define la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la provincia. La misma fue declarada inconstitucional «por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados».

El fiscal de Estado, Jorge Alvo había expresado a Diario La Provincia SJ que «no coincidimos con el fallo de la jueza Tettamanti. Nos ha sorprendido. Se hará la expresión de agravio y confiamos que la Cámara Civil determinará. Le hice saber al gobernador Sergio Uñac sobre la resolución y coincidimos que será apelada porque el fallo consideramos que no es lo legal que debería haber sido».

La Fiscalía de Estado planteó que los actores carecen de legitimación y no se habían acreditado el perjuicio de la sanción de la ley. La Cámara cuando revoca la cautelar hace alusión aduciendo que ni siquiera había un cronograma electoral y no se sabe si los actores van a ser electos o candidatos en las próximas elecciones.

«Las cuestiones que planteamos como previa es que carece de legitimación para iniciar una acción», apuntó subrayando que «la jueza lo toma tagencialmente y no lo aborda en derecho. Hace una mención muy tagencial y no aborda en la profundidad que hemos planteado con jurisprudencia del Tribunal», había asegurado Alvo.

Los comentarios están cerrados.