Fracaso total el intento de un «Sanjuaninazo 2022»

Luego de tres días de marchas y manifestaciones por parte de los docentes autoconvocados de San Juan, un grupo aún no identificado por la policía provincial, convocó por redes sociales a manifestarse en la Plaza 25 de Mayo y dar inicio a un Sanjuaninazo, como ocurrió en 1995.

Si bien los docentes autoconvocados ya habían anunciado que ellos no formarían parte de esta partida, y que recién volverían a tomar medidas de fuerza el próximo jueves, nuestro medio llegó hasta la Plaza 25 de Mayo a dónde se había convocado para éste domingo a las 16 horas; y tras una hora y media de espera, solo se observó la presencia de 10 personas y un gran despliegue policial en toda la zona.

Algunas personas reconocidas a nivel provincial, habían compartido la convocatoria, pero no fue tal como lo anunciaron, es decir una revuelta como la de aquel 26 de Julio de 1995, dónde dejó al menos 20 heridos y 11 detenidos, producto de los disturbios que generaron distintos sectores gremiales estatales, como ATE, ATSA y UDAP. La chispa que encendió la mecha fue el duro ajuste que había realizado el gobierno de Jorge Escobar en el salario de sus empleados, con recortes de hasta el 30 por ciento del sueldo. Los actos de violencia fueron varios, al punto de que los manifestantes destruyeron las vidrieras y saquearon una veintena de locales comerciales de la peatonal y hubo destrozos en edificios públicos. Mientras eso ocurría en la Plaza 25 de Mayo, un camión de asalto de la Guardia de Infantería quedó cubierto de llamas, lo que le daba el lamentable broche de oro a una jornada que con el tiempo se denominó El Sanjuaninazo, acontecimiento triste de la historia que hoy quisieron repetir y no tuvieron suerte.

Los comentarios están cerrados.