Brasil: Bolsonaro y Lula disputan la presidencia y todo indica que habrá balotaje

Los candidatos pelean minuto a minuto por la presidencia de Brasil. Según la OEA, los comicios se desarrollaron con "absoluta normalidad". La segunda vuelta sería el 30 de octubre.

Con el 82% de las mesas escrutadas en Brasil, Jair Bolsonaro logró el 45% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Luiz Lula da Silva obtuvo el 46,3% en una contienda polarizada.

De confirmarse estos resultados, que echan por tierra todos los pronósticos y encuestas que circulaban en el vecino país, ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.

Si bien casi el 90% de los votantes decidieron entre Bolsonario y Lula, en tercer lugar quedó la postulante centroderechista Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, con un 4,4%, mientras que la centroizquierda de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, se quedó con sólo el 3,1%. Los restantes 7 candidatos no consiguen superar siquiera el 0,52%.

La elección en números

Más de 150.000.000 de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años.

También se eligieron 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado.

Estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales de cada distrito.

Seguí la elección en vivo

Comentarios