Capital: más de 40 guitarras y un duelo entre rap y payada para celebrar el Día de la Cultura

Este viernes en el Centro Cultural Estación San Martín se realizará un evento fusión inédito, desde las 17hs.

61

El viernes 29 de julio se conmemora el Día de la Cultura Nacional y Capital invita a celebrarlo mediante una intervención artística gratuita con más de 40 guitarras sonando al tiempo, un interesante contrapunto de payada y hip hop freestyle, malambo femenino y recitado cuyano; se hará un reconocimiento a los músicos y artistas por su aporte a la cultura capitalina.
El repertorio incluirá clásicos de todos los tiempos como “La Cumparsita” o “Alfonsina y el mar” entre otras importantes composiciones nacionales. Además, se hará un reconocimiento a grandes artistas como Astor Piazzolla, José Paredes o Ariel Ramírez entre otros. También habrá interpretaciones en la danza malambo y toda la perspicacia de la improvisación verbal con los recitados, la payada y el freestyle representando la actualidad de nuestra sociedad.
Este evento fusión busca revalorizar la fecha y dar a conocer la importancia que tiene el arte, la música y el pensamiento creativo en todas sus facetas en nuestro país.
Grilla de Artistas
-Freestyler y referente del Hip Hop: MRN
-Recitador: Pascual Recabarren
-Yñaca Malambo en representación de la Delegación del Festival de Malambo Femenino y Danzas Folklóricas
-Orquesta de Guitarras
Directora: Soledad Vega
Integrantes: Alma Castillo, Sabina Gramaje, Nazarena Ochoa, Mateo Tello, Tomás Ruarte, Zoe Andrae, Nehemías Alessi, Fabiana Jofré, Tomás Alessi, Lucas Leiva, Giovanna Jofré, Marina Flores, Federica Medina, Agustina Agüero, Agustina Rodríguez, Bruno Romanello, Alexis Nievas, Mirko Funes, Malena Falciglia, Nicolás Olivieri, Rolando Moreno, Natalí Ahumada, Nerea Pérez, Alex Nievas.
-Ensamble de Guitarras San Juan de la Frontera
Integrantes: Alejandro Dávila, María Gabriela Pérez, Gerardo Siere, Soledad Vega, Daniel Toret, Mara González.
-Cuarteto de Guitarras Summa
Integrantes: Cristian Fiol, Martín Valdez, Silvana Poblete e Iván Amorós.

Un poco de historia
En 1982, un decreto presidencial instituyó el 29 de julio como el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador tucumano Ricardo Rojas porque “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional».
Rojas fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época. Como legado además dejó su casa, una interesante réplica de la Casa Histórica de Tucumán que está ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. La construyó siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.