Certificado Único de Discapacidad: extendieron la prórroga por un año más

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, informó que se extenderá por un año más la presentación de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que vencen entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

La decisión está oficializada a través de la Resolución 806/2022, publicada el 14 de junio en el Boletín Oficial. Allí, dispuso la prórroga por un año de aquellos CUD cuyo vencimiento ocurra entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2022.

Por la pandemia de Covid-19, durante 2020 y 2021, se extendieron las fechas de presentación de los certificados cuyos vencimientos originales tuvieran caída hasta el 30 de junio de 2022. Esto fue en consideración de las dificultades en el acceso a la salud y la carga administrativa que supuso la gestión de la pandemia.

Para acceder a esta prórroga no es necesario realizar ningún trámite, se ejecuta de manera automática, sin modificaciones en los derechos que otorga el CUD.

El CUD es un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de la persona a través de la realización de una evaluación previa. Esto permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado como: salud, transporte y asignaciones familiares.

Comentarios