Comerciantes cobran indebidamente desde un 5% por compras con tarjetas de débito

Desde la Secretaría de Industria y Comercio informaron sobre el cobro indebido de 5% de recargo con tarjeta de débito que practican comerciantes locales.

86
En medio de una escalada inflacionaria, al sanjuanino se le hace cada vez más difícil comprar, y encima, tiene que pagar extras que no corresponden. Es que algunos comerciantes de San Juan están cobrando con 5% de recargo por el uso de la tarjeta de débito y por eso se han labrado varias actas de infracción en los últimos días. Así lo confirmó la secretaria de Industria y Comercio provincial este martes, Adriana Vargas. Se trata de una nueva modalidad que es una avivada de los comerciantes, y es sancionada junto con otros incumplimientos de las normas que defienden al consumidor, incumplimientos que están a la orden del día, en estos tiempos caóticos de la economía nacional.
«En el contexto que se está dando en las últimas semanas, de la remarcación de precios y suba de precios, se profundizaron los controles en comercios, en particular lo que tiene que ver con alimentos y bebidas. En este proceso se detectaron varias irregularidades por diferentes motivos que llevaron a labrar actas de infracción», dijo la funcionaria.
Entre los motivos de sanciones están la diferencia de precios de góndola a caja, falta de precio en productos (en comercios de cadenas nacionales y provinciales), pero a través de las denuncias a través del 0800 de Defensa al Consumidor, apareció una nueva tendencia: el cobro indebido adicional por pago con tarjeta de debito del 5 al 10%, aseguró la funcionaria este martes, en diálogo con Radio Colón.Según la ley Ley 27.253, los comercios deben aceptar el pago con tarjeta de débito cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos y no cobrar recargo. Algunos comerciantes justifican que si se usa la plataforma Mercado Pago, este sistema les recarga 5% a los comercios, pero más allá de si se da o no esta situación, los vendedores buscan trasladar el costo a los consumidores que pagan con Mercado Pago y eso no está bien.

La funcionaria indicó que se labraron varias actas de infracción y que los comercios tienen 5 días hábiles para que hagan el descargo en Defensa al Consumidor, y son pasibles de multas que van de 500 mil a 5 millones de pesos.

Vargas destacó que hay un desconocimiento por parte del consumidor de que este cobro está prohibido, ya que la ley considera el pago con débito equivalente al efectivo. La denuncia por este y otro motivo se puede hacer incluso en la línea de cajas, escaneando el código QR del formulario data fiscal de AFIP del comercio.

Además de esta denuncia del cobro de recargo con tarjeta de débito en comercios locales se han recibido muchas otras por recargos en la compra en una cuota con tarjeta de crédito, que tampoco corresponde, dijo al funcionaria.

«La manera de sobrellevar estas situaciones es denunciar. No sólo se han reforzado los controles sino que se han profundizado las denuncias», concluyó Vargas.

 

 

 

 

FUENTE: Tiempo de San Juan

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.