Comercio abierto en feriados: controlarán si se cumple con el pago doble a empleados

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio destacaron que en los feriados XL es cada vez más frecuente que se trabaje al menos un día.

El próximo fin de semana largo, el comercio sanjuanino anunció que abrirá sus puertas el viernes 26 que es feriado nacional, debido a la demanda de turistas por el partido de Argentina. Por parte de la representación de los trabajadores, el Sindicato de Empleados de Comercio saldrán a controlar y marcaron que abrir en un día no laborable se está volviendo tendencia por la crisis económica.

«Es una problemática recurrente ya que en nombre de la difícil situación económica, los comerciantes cada vez más optan por atender en feriados. Vale destacar que el viernes 26 es feriado nacional con lo que tiene que respetarse la ley. Entre los derechos del empleado está la no obligación de ir a trabajar», dijo Mirna Moral, secretaria general del SEC.

Sin embargo, el panorama es distinto. «Los empleados tienen que recibir el pago doble por trabajar un feriado y recibir su franco compensatorio. Vamos a hacer controles para que esto se cumpla. Los trabajadores siempre tienen buena fe y predisposición y cumplen con el compromiso», agregó.

Destacó que lo que se verificará es si el comercio abrió el 26 de mayo y cómo se registró la asistencia de los empleados. «Es que nos encontramos con que no hay planillas o el empleado se olvidó de firmar o de marcar en sistema electrónico. Es la única constancia válida para que exigir que se pague doble y además esté contemplado por la ART, si tuviera un incidente», destacó.

Para el viernes se aguarda que la actividad sea normal, sobre todo en los polos comerciales del microcentro y el Gran San Juan, donde los turistas internacionales que arribaron por el Mundial ya se ven en las calles.

 

 

 

Fuente: Diario La Provincia SJ

Comentarios