Confirman pena y la libertad para un sujeto que abusó de un menor

Este hombre en primera instancia fue condenado a 9 años de prisión efectiva. En la impugnación fue rebajada a 3 años condicional y ahora casación rechazó el planteo de fiscalía.

E.D.M. acusado de un delito contra la integridad sexual contra una menor, primero fue condenado a 9 años de prisión efectiva al ser visto culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado. La defensa a cargo de la doctora María Filomena Noriega apeló esta resolución y el juez de impugnación se la rebajó a 3 años de prisión condicional por abuso sexual simple y quedó en libertad luego de estar 30 días preso.

Ante esta resolución, el fiscal de impugnación Fabrizio Medici apeló en Casación esta resolución pidiendo que se revea nuevamente. Pero desde casación resolvieron “declarar inadmisible el planteo recursivo formulado por fiscalía”.

Es decir que E.D.M. seguirá en libertad cumpliendo la condena de 3 años de prisión condicional por el delito de abuso sexual simple.

Sobre esta nueva resolución de casación, fuentes judiciales dijeron que al principio de la resolución los representantes fundamentaron: “Se ha fijado que el tribunal de casación no es un tribunal de segundo grado con potestad para examinar ex novo (de nuevo) la causa y corregir todos los errores de hecho y de derecho que pueda cometer el juez de sentencia, sino que es un supremo guardián del derecho sustantivo y procesal, tanto para evitar la inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva como la inobservancia de las normas procesales. Dicha impugnación no habilita la posibilidad de examen y revisión de la cuestión justiciable, en todos sus aspectos de hecho y de derecho, sino, únicamente el marco restringido fijado por el artículo 537 de la ley ritual.»

Entre otros fundamentos, finalmente los miembros de Casación expresan: “De manera que, las objeciones planteadas por la recurrente a esta altura del proceso, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 504, 537 y 544 del código ritual de aplicación, son impropias”

Comentarios