Convocaron a la UNSJ a participar en la recuperación del Parque Sarmiento

Biología y Geología participarán en los trabajos de recuperación que lleva a cabo la Secretaría de Estado de Ambiente.

A un mes desde que se produjo el gran incendio en el Parque Presidente Sarmiento ubicado en Zonda, varias instituciones unieron sus fuerzas para diseñar un plan de recuperación del lugar. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad Nacional de San Juan, a través del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; la Secretaría de Estado de Ambiente y la Municipalidad de Zonda.

La vicedecana de la Facultad de Exactas, Natalia Núñez, y la subdirectora del Departamento de Biología, Leticia Rodríguez, expresaron que desde el primer momento se puso a estas unidades académicas a disposición para colaborar en lo que sea necesario.

Tanto Núñez como Rodríguez, mencionaron que desde el departamento recibieron una invitación de la Dirección de Conservación de las Áreas Protegidas, a participar en una reunión donde se planteó aportar todas las tesis de grado de la carrera, trabajos de investigación y de extensión.

También se propuso generar, de acuerdo a lo que hoy la Secretaría tiene como necesidades, líneas de investigación y extensión así como también cursos de capacitación en función de los requerimientos que se hagan.

Por otro lado, el Departamento de Biología dispuso de un vivero de plantas nativas en donde se puede brindar el servicio de conservación ex situ de semillas de especies nativas del parque, y tener este reservorio, para que después se pueda hacer un plan de restauración de acuerdo a los trabajos que se vayan desarrollando en el transcurso del tiempo.

Por otro lado, manifestaron que se observó que el Parque Presidente Sarmiento no cuenta con un plan de manejo del lugar, así que se pusieron a disposición para este fin. La subdirectora Rodríguez agregó: “Nos parece importante como formadores de conocimiento y de profesionales de las Ciencias Biológicas que la Secretaría de Estado de Ambiente tenga en cuenta e incorpore para estos planes de manejo, a personas idóneas en la temática. En la facultad tenemos varios profesionales que están especializados en estas áreas”.

También agregaron que el Secretario de Ambiente destacó la buena predisposición que se tuvo desde la Universidad de ofrecer toda clase de colaboración. Puesto que no sólo desde el área de Biología, sino también desde el área de Geología se está trabajando mucho en el Parque.

Comentarios