Crisis en clínicas sanjuaninas: Salud Pública analiza cómo acompañar al sector

La ministra de Salud, Alejandra Venerando señaló que ponderan la situación de los aportes de la Obra Social Provincia al sistema.

Sin una promesa específica. Así definió la ministra de Salud, Alejandra Venerando la situación de análisis de crisis que expusieron los responsables de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan y del Colegio Médico de San Juan. Marcó que se revisará con el ministerio de Hacienda cómo es el esquema actual de aportes de la Obra Social Provincia al sistema. Desde el sector privado afirmaron que si lograran una actualización con la OSP, que es la referencia por su gran cantidad de afiliados, podrían trasladar ese pedido con mayor peso a otras obras sociales. En tanto, harían presentaciones a Trabajo que los acercarían a un procedimiento preventivo de crisis.

En diálogo con radio Estación Claridad, manifestó que «tomamos la situación con preocupación ya que entendemos que tenemos que acompañar al sector privado. La OSP es su principal financiadora con 150 mil afiliados y por eso, hemos estado manteniendo diálogo con ellos, Sabemos que los porcentajes y los aumentos se tienen que generar en todos además de que los aumentos que genera la OSP debe poder enfrentarlos y mantenerlos a lo largo del tiempo».

Venerando acotó que está analizando «la posibilidad de en qué podemos acompañarlos específicamente. No podemos hacer ahora una promesa específica y tenemos que charlar con Hacienda. Tomamos en cuenta que a los 15 días de haber presentado la facturación, la OSP realiza los pagos. No se puede generar ningún tipo de déficit ni ningún tipo de expectativa. Es algo a destacar y seguimos en diálogo con ellos. Acompañaremos como obra social así como lo hacen todas».

Acerca de las actualizaciones de nomencladores, la funcionaria destacó que se realizan de acuerdo a lo se acuerda y «tomando en cuenta lo que ingresa a la OSP. Eso depende de los aumentos de los salarios de los empleados».

La ministra expresó que, ante el planteo de las clínicas, «estamos analizando nuestros números y no podemos poner en riesgo el equilibrio de la OSP».

Comentarios