Diputados aprobó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibió 237 votos a favor, luego de que se le introdujeran una serie de cambios en el recinto y lograse así sumar las voluntades de diputados de Juntos por el Cambio, que terminaron votando a favor, a pesar de sus críticas iniciales.

El proyecto busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada del Frente de Todos, Mónica Litza, destacó que la iniciativa busca «cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos» y sostuvo que «si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado».

«Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo», señaló Litza, tras lo cual enfatizó que «se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores»

Al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, aseguró que su espacio compartía «el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas, pero no el cómo» y calificó de «insuficiente» el dictamen del oficialismo.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del PRO, Luciano Laspina, aseguró que el proyecto “no es un alivio impositivo». «Estamos votando una mayor indexación del régimen, dado que no pueden bajar la inflación, aumentan la indexación”.

El proyecto de Massa proponía originalmente un aumento del 29,12%, que es el incremento acumulado de las prestaciones de ANSES a junio de este año. Sin embargo, durante los últimos dos días hubo intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición (gestiones que no cesaron hasta bien entrada la sesión) para mejorar ese número.

La propuesta superadora que surgió de esas negociaciones plantea para las primeras cuatro escalas del monotributo (categorías A,B,C y D), un incremento del 60% promedio, mientras que las categorías más altas continúan con el aumento estipulado del 29,12%.

Además, se incorporó otra mejora que tiene que ver con la eximición del componente impositivo en las dos categorías más bajas (A y B). Según calcularon fuentes parlamentarias que trabajaron en las puntadas finales del proyecto, esta exención del componente impositivo beneficiará a 2,1 millones de monotributistas, es decir, el 47% del total.

En tanto, en la versión final se subió de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y a 3 veces para los “nuevos profesionales”. Esto representa un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.

Luego de que el oficialismo anunciara las nuevas modificaciones al proyecto, desde Juntos por el Cambio explicaron el cambio en su postura.

«Todos conocen que los miembros de Juntos por el Cambio en la comisión de Presupuesto tenían un dictamen de minoría. Ese dictamen expresaba la necesidad de actualizar las escalas tanto en autónomos como en monotributo, porque nos parecían que estaban ‘bastante pijoteras’ para ponerle una palabra», indicó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, al explicar el sentido de la votación final del espacio opositor.

«Hemos escuchado las propuestas de modificación y aunque no satisfacen cabalmente lo que nosotros creíamos, consideramos que debemos dar una respuesta positiva y vamos a acompañar positivamente las modifcaciones», cerró.

De acuerdo al proyecto la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $748.382,07; Categoría B $1.112.459,83; Categoría C $1.557.443,75; Categoría D $1.934.273,04; Categoría E $2.277.684,56; Categoría F $2.847.105,70; Categoría G $3.416.526,83; Categoría H $4.229.985,60; Categoría I $4.734.330,03; Categoría J $5.425.770,00; y Categoría K $6.019.594,89.

 

Fuente: Ámbito

Comentarios