Duelo respetado: perdieron a sus hijos por muerte perinatal e iluminarán el Parque de Chimbas para homenajearlos

Octubre es el mes de concientización y visibilización de las muertes perinatales y en la provincia, la Fundación "Era en Abril" realizará actividades especiales.

Octubre es el mes de concientización y visibilización de las muertes perinatales y precisamente el próximo sábado 15, es el día internacional de las muertes perinatales y en San Juan, la delegación de la fundación internacional «Era en Abril» organiza actividades especiales. Se enfocan a las familias sanjuaninas que han perdido hijos que no sólo eran esperados con amor sino que tenían nombres y por ende, una identidad.

El 15 de octubre, invitan a una movida en las redes sociales usando el hashtag #porUnDueloRespetado. Es que se busca visibilizar estas pérdidas y el dolor que provoca la muerte de un hijo en esas circunstancias; algo que aún se considera «tabú» socialmente. También se invita a los sanjuaninos a usar una prenda rosa o celeste o un lazo con ambos colores, símbolo de esa lucha.

«Este 15 de octubre todo sera rosado y celeste e invitamos a los sanjuaninos a que puedan adornar sus casas y su lugar de trabajo para acompañarnos. Para nosotros es una caricia al alma», destacó Analía Molina, desde la coordinación de la Fundación en San Juan, a Diario La Provincia SJ. Agregó que, «este 15 de octubre será la iluminación de municipios y plaza en conmemoración de nuestros ángeles». En 2021 adhirieron los municipios de Rivadavia, Capital, Rawson, Angaco, Albardón, Zonda y Chimbas.

Por otra parte, este año, el encendido de luces (con velitas LED) por cada uno de los bebés, que murieron antes de nacer, en el parto o inmediatamente después de él, será en el Parque de Chimbas. La convocatoria es el 23 de octubre, de 16 a 21 hs. y la fundación llevará adelante distintas propuestas, entre ellas una exposición de banderines en honor a los bebés.

«Los esperamos a todos los papás, a todas las familias que hayan pasado por ese dolor tan grande como es la pérdida de un hijo. Esperábamos a nuestros hijos con tanta ilusión y quedamos destruidos. Debemos afrontar el largo y duro proceso de duelo y reincorporarnos a nuestro entorno social que no se encuentra preparado para contenernos; es decir a una sociedad que no sabe cómo actuar ante nuestro dolor porque se presenta un tema tabú», reflexionó.

Analía dejó un fuerte mensaje: «es importante que se entienda que somos muchos padres que debemos lidiar con el dolor de perder un hijo y también con las múltiples consecuencias que trae a la pareja volver al hogar con los brazos vacíos y encontrarnos con una familia desmembradas».

En ese sentido, destacó que piden un mejor acompañamiento médico y el reconocimiento de la identidad de los pequeños por las instituciones.

En el siguiente flyer están los datos para los papás que quieran contactarse con la Fundación:

 

 

 

 

 

Fuente: La Provincia SJ

Comentarios