El BCRA anunció un dólar diferencial para que el campo liquide la cosecha

A través de un comunicado, el Banco Central informó la creación de un nuevo tipo de cambio diferencial destinado para que liquiden cosecha los productores de soja.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo régimen de importación para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de agosto y durante ese lapso, los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, según esta disposición, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos y permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

La decisión tomada por el BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación y el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

El anuncio llega un día después de las declaraciones del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que había asegurado que no habría una devaluación del tipo de cambio oficial, dólar diferenciado para el agro ni baja de retenciones.

En su paso por La Rural, Domínguez había descartado cualquier incentivo para que los productores agropecuarios aceleren las ventas de la soja de la última cosecha. “En Argentina, tenemos al sector competitivo que aporta ingresos, divisas, y lo que la Argentina le está faltando. Necesitamos la cooperación de todos y por suerte hemos tenido un año donde sin dudas va a ser el de mayor generación de divisas el sector agroindustrial. Tenemos por delante 23 millones de toneladas de soja, una estimación de liquidación de productos agropecuarios para el segundo semestre del orden de los US$ 7 mil millones”, expresó.

Comentarios