El Gobierno entregó beneficios a un centenar de emprendedores

Se trata de los programas Ímpetu Emprendedor y Mujeres +2, el cual tendrá una tercera edición, según adelantó el gobernador Uñac.

Durante la mañana de este lunes, el gobernador de Sergio San Juan presidió el anuncio de emprendimientos seleccionados en el marco de los programas Mujeres+2 e Ímpetu Emprendedor, iniciativas impulsadas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicio.

Acompañaron a Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Industria, Comercio y Servicio, Adriana Vargas; la secretaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Lucía Avelín; la coordinadora de Diseño Industrial Capacitación INTI, Marcela Vida y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna.

En su discurso, el primer mandatario explicó que este tipo de iniciativas tiene como objetivo «que los sanjuaninos encuentren oportunidades en San Juan», y destacó la amplia participación en los programas mencionados.

Seguidamente, puso en valor la diversificación en la matriz productiva que se lleva adelante en la Provincia: «Hace 20 años decían que San Juan no tenía destino, porque tenía una actividad económica monopolizada que era la vitivinicultura. Por eso ampliamos la matriz productiva de San Juan; sumamos la industria, el turismo, con base en deportes y cultura, energías renovables, donde nos convertimos en la provincia con mayor cantidad de parques solares en el país y la que más energía brinda al sistema interconectado nacional».

Uñac consideró que «este programa tiene mucho que ver con la salida colectiva, que es tan necesaria. Las oportunidades tienen que ser para todos los habitantes de San Juan, que deben sentir que la Provincia se preocupa por generar nuevas y mejores oportunidades».

Asimismo, el gobernador dijo que «ante los problemas del mundo, proponemos muchos programas, pensamos en objetivos generales. La individualidad no lleva a nada. San Juan merece un destino colectivo y es el que estamos construyendo entre todos».

Para cerrar, el gobernador y anunció que el programa Mujeres + tendrá una tercera edición: «Mujeres +3 deberá ampliar el cupo a 50 nuevas beneficiarias para que puedan contar con nuevas oportunidades en la provincia».

A continuación, el ministro Lucero expresó: “El gobernador nos pidió trabajar con el sector privado, generar las herramientas necesarias para que puedan concretarse sus sueños y anhelos. Desde allí surgió el programa Mujeres +, que tiene 18 mujeres con crédito, con un 99,9% de la devolución de esos préstamos. Eso habla del compromiso de los beneficiarios para que se pueda multiplicar en otros créditos. Así surgió Mujeres +2, que tenía un cupo de 20 mujeres, pero lo ampliamos a 35”.

Siguiendo con su discurso, Lucero agregó: “Entre los distintos programas hoy se están beneficiando 100 emprendedores que pueden cumplir su sueño a través del autoempleo. Gente que quiere encontrar su modo de vida, su oportunidad laboral, que no encuentra, pero que a través de un emprendimiento propio puede hacerlo y generar oportunidades para contratar personal”.

Por su parte, Avelín agregó explicó que “Desde el Consejo de Ciencias Económicas estamos muy contentos de poder acompañar este programa. La capacitación es fundamental para que los emprendedores gestionen con éxito todas las herramientas que se les están brindando. Esperemos que puedan llegar más programas de este tipo”.

Finalmente, la participante Natalia Godoy, que participa en el programa Mujeres + con su emprendimiento de cerámica «Urnas Flor del Aire» explicó que su proyectó comenzó durante la pandemia, cuando se quedó sin trabajo junto con su marido: «Encontré en las redes sociales que desde el Ministerio de Producción habían lanzado el programa Mujeres +. Este programa nos dio el puntapié para que el emprendimiento crezca. Nos acompañaron antes, durante y todavía nos acompañan. Somos mamás que estamos en casa y queremos salir al mundo y ser empresarias. Le doy las gracias al gobernador por pensar en un programa así y darle el impulso que se merece”.

Al finalizar los discursos, las beneficiarias de Mujeres + e Ímpetu Emprendedor recibieron sus respectivos certificados.

Más sobre los programas

Con respecto a Mujeres + 2, fueron 276 inscriptas, se preseleccionaron 55 en base a los criterios establecidos en las bases (básicamente AFIP, capacidad de devolución, antigüedad en el emprendimiento, necesidad de adquisiciones e impacto) y se seleccionaron 35 personas.

Mujeres +2

Este programa tiene como objetivo principal desarrollar e implementar un conjunto de acciones destinadas a las mujeres, generando capacidades empresariales, brindando conocimientos y acompañamiento técnico-profesional y herramientas de financiamiento, a fin de lograr el fortalecimiento y sustentabilidad de sus empresas a través de una mayor competitividad. Posibilitando al menos, inicialmente el autoempleo y dando lugar a futuras contrataciones de personales.

Entregó un total de 16 millones de pesos.

Programa Ímpetu Emprendedor

Modalidad de aporte no reembolsable y crédito a tasa subsidiada

Este programa tiene como objetivo principal desarrollar e implementar un conjunto de acciones destinadas a emprendedores en diferentes estadios, generando capacidades empresariales, brindando conocimientos y acompañamiento técnico-profesional, a fin de lograr el fortalecimiento y sustentabilidad de sus empresas a través de una mayor competitividad.

Destinado a emprendedores que posean iniciativas para lograr su desarrollo personal y laboral, que tengan su propio emprendimiento o aquellos con ideas viables que le permitan reinsertarse en el campo laboral, por un monto previsto de $20.000.000.

Estos son los beneficiarios de Mujeres +2 e Ímpetu Innovador

Comentarios