El Hospital Rawson dio detalles sobre una operación realizada a una mujer trans

La chica denunció mala praxis por una cirugía que le realizaron y dijo que no quieren atenderla. El hospital dio su versión a través de un comunicado.

54

Una mujer trans sanjuanina se sometió a una cirugía en el Hospital Rawson y tras esa intervención denunció que había sufrido una mala praxis y que ahora no quieren atenderla. Es por eso que el propio hospital emitió un comunicado en el que detallaron su versión sobre los hechos.

“La paciente está bajo permanente seguimiento médico desde principios de 2018 por cambio de género. Desde entonces se le brinda diferentes atenciones en los distintos servicios médicos: desde el consultorio de Diversidad Sexual, quienes le dieron asistencia, asesoramiento y tratamiento en cada ocasión que lo solicitó, a pesar de contar con una obra social privada”, dice el comunicado.

Emma, como se llama la mujer de 35 años, fue intervenida quirúrgicamente para una reasignación de género y mastoplastia en mayo de este año. Según el hospital, el procedimiento resultó exitoso y ella fue esporádicamente a los controles en los consultorios de la diversidad.

Se aclara además, que toda cirugía conlleva su riesgo, se les explica el procedimiento, y los pacientes firman un consentimiento informado, fue abordada por un equipo interdisciplinario tanto por el equipo médico, psicológico, trabajadores sociales”, continúa el escrito.

Al momento de contestar por la presunta mala praxis, el centro médico se defendió. “La paciente no consultó posteriormente por ningún tipo de molestia y recién lo hizo el 2 de agosto en el consultorio de la Diversidad, la cual fue valorada por el cirujano y se le otorgó un turno para estudios pre quirúrgicos para el día 3. En la madrugada del 3 la paciente recibió atención médica en el servicio de Urgencias”. Y agregó: “El mismo 3 de agosto tenía otorgado el turno por el cual debía concurrir a realizarse análisis pre quirúrgicos para una cirugía de reemplazo de prótesis mamarias y no asistió al hospital”.

Las autoridades del Hospital Rawson aseguraron que “toda la atención médica y seguimiento psicosocial que se le realizó está plenamente documentado y demuestra claramente que jamás se desatendió a esta paciente”.

“En este Hospital no hay ninguna queja registrada por parte de la paciente o familiares respecto de toda la atención brindada. Y se encuentra internada en la institución recibiendo toda la atención médica”, cierra el documento.

El caso

Emma transita por una situación delicada. Su mamá le contó al medio Tiempo de San Juan que el post operatorio fue muy doloroso, y que tuvo un principio de infección en la zona de los puntos. “Le dieron antibióticos, pero la infección seguía. Encima le sacaron el drenaje antes de tiempo. El asunto es que la infección nunca se fue, sino que se hizo más grande al punto que su cuerpo rechazó uno de los implantes y se desprendió la prótesis”, relató Sonia, quien dijo que su hija desde hace semanas viene registrando distintos malestares como fiebre, vómitos y mucho dolor”.

Además, relató que quiso realizar la denuncia en una comisaría de Santa Lucía, pero que no quisieron tomársela porque argumentaron que debía ir con un abogado. La mujer expresó que no tiene dinero para pagar un profesional y que está muy preocupada por el estado de salud de su hija.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.