El Hospital Rawson ya emplea la medicina perioperatoria

Un grupo multidisciplinario de profesionales del nosocomio avanza en la implementación de la medicina tendencia surgida desde la anestesiología que busca optimizar los cuidados pre, intra y posquirúrgicos en pacientes de riesgo.

90

La medicina perioperatoria constituye un nuevo paradigma en la salud que apunta a minimizar los impactos de una cirugía en el paciente de riesgo para que el mismo llegue en las mejores condiciones integrales al quirófano, facilitando la operación y logrando la mejor evolución posible y con un posoperatorio más corto y efectivo, consiguiendo además bajar los costos operativos.

Este proyecto ya lleva un año de implementación en el Hospital Rawson impulsado por un grupo de profesionales de distintas especialidades, consiguiendo hasta ahora resultados muy satisfactorios.

La medicina perioperatoria es la rama de la medicina que se encarga de la gestión de todo el trayecto perioperatorio mediante la implementación de un paquete de medidas centradas en el paciente, en el pre, intra y posoperatorio, basadas en la mejor evidencia disponible y llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario. Con el objetivo de disminuir el estrés quirúrgico, las complicaciones posoperatorias, y lograr la recuperación de la capacidad funcional en el menor tiempo posible de los pacientes sometidos a cirugía mayor, disminuyendo la estadía hospitalaria y el uso de cuidados intensivos, generando una baja de los costos, sin afectar la calidad de atención ni aumentar los riesgos del paciente.

Ideas rectoras de las tres etapas principales del programa

Preoperatorio: el objetivo es mejorar la reserva de capacidad funcional, es decir, la suma de todas las capacidades físicas y mentales de una persona. Esto implica una preparación a conciencia del paciente respecto de su estado anímico y mental, a la vez de una optimización física, ya sea a partir de una nutrición adecuada, la valorización de la cuantificación del riesgo y la toma de decisiones compartidas con el paciente, haciéndolo sujeto activo en su cirugía.

Intraoperatorio: garantizando el manejo de protocolos estandarizados basados en la evidencia. El objetivo central es atenuar la respuesta al estrés que toda operación genera, controlando la respuesta metabólica generada por la resistencia a la insulina, hiperglucemia y catabolismo proteico general. Por todo ello es fundamental una terapia nutricional especializada que mantenga y/o mejore la función orgánica, la evolución (morbimortalidad y estancia) y proporcione farmaconutrientes que modulen la respuesta de fase aguda.

Posoperatorio: identificar y gestionar de manera rápida las complicaciones, brindar una buena rehabilitación que facilite la pronta reintegración del paciente a su entorno social y laboral. Se trabaja en optimizar el bienestar del paciente, lograr una recuperación funcional más rápida y disminuir al máximo la presentación de efectos secundarios. Trabajar en el control del dolor, el estado anímico y emocional, una nutrición adecuada y recuperación funcional más rápida desde la misma internación son claves para reintegrar al paciente a una vida normal en todos sus ámbitos.

El equipo de Medicina Perioperatoria está conformado por Dr. Sergio De Vita y Dr. Juan Francisco Delgado (médicos); Lic. Camila Lillo y Noelia Eguren (terapistas físicos); Lic. Luciana Serafini y Adrián Rupcic (nutricionistas) y la Lic. Gabriela Palacios (psicología mindfullnes).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.