Elecciones en Brasil: Lula derrotó a Bolsonaro y es nuevamente presidente

El ex mandatario obtuvo el 50,66% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 95% de los votos escrutadas, el ex mandatario obtuvo el 50,65% frente al 49,35% de Jair Bolsonaro y volverá al poder.

Pasadas las 17 comenzaron a cerrar las mesas en todo el país y minutos más tarde el Tribunal Electoral inició el recuento.

En los comicios de estas cruciales elecciones de segunda vuelta fueron más de 156 millones los brasileños convocados a votar en medio de un tenso clima. La Policía bloqueó caminos desobedeciendo a la corte suprema, al instalar más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos que, según varias denuncias, eran electores del opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro. Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego «un modelo de país y de vida, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer «si Dios quiere» y «por el bien de Brasil».

Comentarios