Emitieron una alerta meteorológica para San Juan por tormentas y viento sur

Desde la Dirección de Protección Civil emitieron una alerta para que los ciudadanos estén preparados para el fenómeno climático.

Desde la Dirección de Protección Civil emitieron una alerta a través de la cual informaron que en la noche de este jueves habrá lluvias y un fuerte viento del sector sur. La información la dieron a conocer para que los sanjuaninos estén preparados para este fenómeno climático. Lo mismo ocurrirá en la tarde y noche del viernes.

«Se prevé, para la noche de este jueves 17 y la tarde noche del viernes 18 de noviembre, la ocurrencia de tormentas aisladas para todo el territorio provincial», informaron. 

Además, agregaron que en ambos días habrá vientos del sector sur y abundantes precipitaciones en periodos cortos de tiempo.

 

 

También, dieron a conocer que ante cualquier eventualidad, los ciudadanos pueden pedir ayuda e informar situaciones al 103 o al 911.

Recomendaciones:

En casa:

Revisar cada cierto tiempo, el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos.

 

 

Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.).

Higienizar las viviendas utilizando 1taza de lavandina cada 15 litros de agua.

Desenchufar los artefactos eléctricos.

No sacar la basura.

Cerrar y asegurar las ventanas y puertas.

Mantener las mascotas en lugar protegido.

Tener preparado el kit familiar de emergencia que debe tener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que se necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado.

En la vía pública:

No transitar por calles inundadas.

Ingresar a un lugar de resguardo.

En vehículo, circular con luces bajas encendidas, con precaución, aumentando la distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad más de lo permitido.

No obstruir las acequias y las bocas de alcantarillas.

No transitar por calles anegadas.

Lavarse las manos en la preparación de alimentos y después de tocar artículos contaminados con agua de inundación.

Beber agua hervida o embotellada.

En caso de granizo:

Permanecer a resguardo y procurar no salir.

Tener en cuenta que los golpes de este fenómeno pueden afectar y poner nerviosos a los más chicos, a los adultos mayores y las mascotas, por lo cual es importante conservar la calma.

Una vez que la tormenta terminó, verificar el estado de aquellos elementos más susceptibles como techos, cañerías o ventanas.

Comentarios