Empresario inmobiliario condenado en Bs As, ahora es acusado de abusador en San Juan

Es empresario condenado por la escandalosa causa llamada "Usurpadores Vip" en Buenos Aires. En San Juan violó la cuarentena y le dieron la probation en 2020. Ahora está imputado de manosear a una joven sanjuanina.

Un empresario inmobiliario que fue condenado en 2018 en Buenos Aires por comandar una banda que usurpaba mansiones para adueñarse de ellas, ahora es imputado en San Juan por el presunto ataque sexual contra una chica de 20 años. El hombre es el mismo que en 2020 fue detenido en la Capital sanjuanina por violar la cuarentena y que salvó de la condena porque le otorgaron la suspensión de juicio a prueba a cambio de pagar 50 mil pesos y realizar trabajos comunitarios.

Aquí en San Juan muy pocos conocen a Eduardo Daniel Salvadores, de 55 años, pero su nombre se hizo famoso a Buenos Aires por la causa penal de los “Usurpadores Vip”. Este empresario inmobiliario junto a la abogada Rosana Capotosti y Ricardo José Manestar empezaron a ser investigados entre 2013 y 2014 en un juzgado correccional de Lomas de Zamora por apropiarse de propiedades ubicadas en barrios residenciales de la zona Sur del Conurbano Bonaerense, mediante ocupaciones ilegales, engaños y falsificaciones, según publicaciones del diario Política Del Sur.

Las maniobras consistían en identificar inmuebles de gran porte que estuviesen deshabitados, después los ocupaban con gente de escasos recursos y utilizaban distintos artilugios irregulares para adueñarse de esas propiedades.

Así, se apoderaron de tres propiedades y de todas las pinturas de la fallecida artista plástica Nelia Licenziato en la localidad de Adrogué. Lo mismo hicieron con una casona del barrio Inglés en Temperley que supo pertenecer a Margaret Henderson -también fallecida-, quien había donado dicha propiedad a una fundación. A Salvadores, además, le imputaron tenencia de arma. Por la causa de los “Usurpadores Vip”, el empresario inmobiliario fue condenado a 3 años de prisión por las falsificaciones y la usurpación de esas propiedades, a la vez que sus cómplices fueron castigados a 1 año de prisión.

"Usurpadores Vip". Esta es una de las audiencia del juicio que se realizó en el Juzgado Correccional N° 1 de Lomas de Zamora. En esa causa, Salvadores fue condenado. Foto del diario Política del Sur, de Lomas de Zamora.

«Usurpadores Vip». Esta es una de las audiencia del juicio que se realizó en el Juzgado Correccional N° 1 de Lomas de Zamora. En esa causa, Salvadores fue condenado. Foto del diario Política del Sur, de Lomas de Zamora.

Le sentencia fue apelada en instancias superiores, hasta que en noviembre 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo condenatorio, pero la pena para Salvadores quedó en 2 años de prisión. Obvio, de cumplimiento condicional. Pero mientras eso ocurría, Salvadores ya estaba instalado en San Juan y volvió a meterse en problemas.

En mayo de 2020, Eduardo Salvadores fue detenido por violar la cuarentena en plena pandemia de COVID 19. La Policía lo apresó cuando transitaba en auto por calle Mendoza, en Trinidad. Encima no accedió a someterse al control de alcoholemia. Aquella vez fue sometido a un proceso penal en el Sistema de Flagrancia, pero a través de su abogado defensor consiguió que le otorgaran la suspensión de juicio a prueba, o sea la probation. Para zafar tuvo que donar 50 mil pesos para merenderos y realizar trabajos comunitarios en la Municipalidad de San Juan.

Este lunes, Salvadores volvió a estar en el centro de la escena. Tuvo que comparecer ante el juez de garantías Andrés Abelín Cottonaro por una causa penal en su contra por el presunto delito de abuso sexual simple. El fiscal Ignacio Achem le imputa haber atacado a una joven sanjuanina de 20 años, el 16 de septiembre último.

Este lunes, ordenaron que Eduardo Salvadores cumpla prisión domiciliaria por 30 días mientras avanza la investigación por presunto abuso sexual simple.

La chica lo denunció el jueves de la semana pasada en la Unidad Fiscal de Investigaciones CAVIG. En su presentación, la presunta víctima contó que compartió una reunión de amigos, entre ellos se encontraba Salvadores. Más tarde salió a comprar junto al empresario, en el auto de éste. En un momento dado y mientras estaba solos, el empresario se le tiró encima, le dijo que estaba enamorado de ella y empezó a manosearla, pero ella logró escapar.

A raíz de esa imputación, el juez Abelín Cottonaro ordenó este lunes la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo de 8 meses. También dispuso la prisión domiciliaria de Salvadores por el término de 30 días. Cumplido ese plazo, ordenó la prohibición de acercarse o cometer cualquier acto turbatorio contra la denunciante mientras dure la investigación.

 

 

 

 

FUENTE: Tiempo de San Juan

Comentarios