En qué consiste la reforma al Código Electoral en San Juan

A un año de las elecciones generales, los legisladores sanjuaninos avanzan en la modificación del sistema electoral provincial. De qué se trata.

Los legisladores sanjuaninos avanzan en la reforma del Código Electoral de la Provincia y este miércoles habrá sesión especial para derogar la ley 613-N que establece la prohibición de realizar cualquier cambio antes de los 18 meses. Pero para esto necesitan la aprobación de las 2/3 partes, es decir, 24 diputados que «levanten la mano». De ser así, el jueves, en sesión ordinaria, podrían tratar además, la adecuación de la Ley 815- N de Estatuto de los Partidos Políticos a los lineamientos del proyecto de modificación de la Ley 2348-N el cual introduce el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

En este sentido, el diputado Leonardo Gioja del Bloque Lealtad se refirió en el programa El dedo en la llaga de AM 1020. «Venimos con un par de semana con mucho movimiento en la Cámara. Nosotros cuando el 16 de diciembre se intenta cambiar el Código, nosotros nos opusimos porque era de forma inconstitucional. Estamos en un limbo y de ese limbo hay que salir. Hay que ponerse de acuerdo en qué sistema queremos», explicó.

«Para nosotros era idea reformar el sistema de primaria, pero la mayoría dijo que no. Es relativamente parecido a las PASO, pero todo en una misma sesión: derogar la ley 613-N necesita dos tercios, es decir, 24 diputados; Ley electoral y partidos políticos», dijo el legislador.

Para concluir, Gioja resaltó que «se está haciendo hoy lo que se tendría que haber hecho en diciembre. Tendríamos que haber propuesto estos proyectos sobre la mesa. Se puso sobre la mesa con todos los legisladores. Juntos por el Cambio no quiso participar».

Principales puntos de la reforma al Código Electoral

• El partido reúne conceptualmente los votos, que tiene distintos candidatos. Gana el candidato más votado del partido más votado.
• El objetivo es que no haya proliferación de listas sueltas, sino una coherencia.
• No hay número límite para fijar número a gobernador. 5% mínimo de avales y lista en 10 de los 19 departamentos.
• No pueden presentarse listas sueltas a diputados.
• No hay número de límite para intendente.
• Cada intendente debe tener su lista de concejales.
• Concejales y diputados provinciales tiene un piso de 10% y se reparte por sistema D´Hont (fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos).

Comentarios