Este viernes estará disponible el formulario para no perder el subsidio

La Ministra Batakis confirmó que seguirá con el plan de quita de subsidios diseñado por Martín Guzmán y que apunta a que el 10% de la población dejará de recibir subsidios de energía.

103

En el anuncio de medidas fiscales y cambiarias, la Ministra de Economía, Silvina Batakis, anticipó que el viernes estarán disponibles los formularios para la segmentación en las tarifas del servicio de energía.

La ministra anunció nuevas medidas cambiarias y financieras, después de la turbulencia de los últimos días tras la renuncia de Martín Guzmán.

Entre las nuevas medidas, estableció la «implementación de la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población», cuyo formulario se encontrará disponible este viernes 15 de julio.

Esa segmentación implicará que alrededor del 10% de la población deje de recibir subsidios de luz y gas.

RASE: cuáles son las topes de ingresos que definirán la quita o no del subsidio

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas se basa en tres escalas. Una que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y una tercera con tarifa social, según lo indicado en el decreto 332/2022 que orden la segmentación.

Para eso, se establecieron tres grupos.

Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el Indec), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.

Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.

Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básicatipo 2 según el Indec), tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

Quiénes tendrán que pagar la tarifa completa de energía

Los hogares que cumplan con al menos una de las condiciones establecidas en el nivel uno dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, en forma gradual.

Según estimaciones oficiales, se encuentran incluidos dentro del grupo hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

Quiénes seguirán recibiendo subsidios a la energía

Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio, pero en menor proporción, son los que no cumplen con las condiciones del nivel 1 y están agrupados en los sectores de menores ingresos (40%) e ingresos medios (80%).

Los beneficiarios de programas sociales nacionales (AUH, AUE, AUD, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios del nivel de menores ingresos, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado en sus registros.

Se creará un registro para que los usuarios que desean seguir recibiendo el subsidio se anoten. Organismos públicos como la Anses, AFIP y el Ministerio de Trabajo cruzarán datos para determinar quiénes pertenecen a cada uno de los tres segmentos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.