Estos son los prófugos que salieron del penal de Chimbas con las transitorias

La mayoría son asaltantes. Uno es buscado desde 2018. El tema es polémico porque algunos presos se dan a la fuga y por la oposición a este tipo de beneficios, en especial a los homicidas.

Un informe revela que hay once presos del penal de Chimbas que gozaban de salidas transitorias y que ahora están prófugos. En esa lista oficial casi la totalidad son ladrones o asaltantes, aunque uno es un abusador. Y son los rostros de la polémica por los permisos cárcelarios, en un tema que genera resistencia porque ya hubo protestas por este tipo de beneficios a asesinos y femicidas, pero también por los antecedentes que indican que algunos reos violan esos permisos y no vuelven más.

Uno de los últimos casos resonantes fue el de Carina del Valle Agüero que fue recapturada el miércoles último en Chimbas y que se encontraba prófuga desde agosto último. Esta mujer fue la que asesinó, junto a su expareja Cristian David Cuellar, al jubilado Santiago Ramón Navarro el 20 de enero de 2002. Como otros presos, ella había obtenido el beneficio de las salidas transitorias, pero en uno de esos permisos no regresó a la cárcel.

El último recapturado. Eusebio Vera Galo fue atrapado en el barrio Franklin Rawson este viernes. Estaba prófugo desde el 13 de este mes.

El último recapturado. Eusebio Vera Galo fue atrapado en el barrio Franklin Rawson este viernes. Estaba prófugo desde el 13 de este mes.

Otro caso es el de Eusebio Galo Vero, un reo condenado a prisión por robo que faltaba del penal de Chimbas hace más de un mes. Este hombre salió con permiso el pasado 13 de septiembre último y no regresó. Este viernes 28 de octubre, policías de la Motorizada N° 4 lo detuvieron durante un procedimiento en una casa del barrio Franklin Rawson.

Pero hay otros que todavía no atrapan. En una lista a la que tuvo acceso TIEMPO DE SAN JUAN figuran más de 30 nombres de presos del Servicio Penitenciario Provincial que quebrantaron los permisos de salidas transitorias y que fueron declarados prófugos en el último año, según informaron fuentes judiciales. Muchos de ellos fueron localizados y llevados de regreso a la cárcel, pero aún falta apresar a 11 reos.

Aquí sus rostros y sus nombres:

  • Mauro Alberto Collado. Este es uno de los hombres que cayó preso en 2012 por el secuestro de 21 kilos de droga en el Asentamiento Sagrado Corazón de Jesús en Marquesado, Rivadavia. Gozaba de salidas transitorias, pero el 20 de este mes no volvió al penal.
  •  Luis Alejandro Godoy. También carga con una condena por delitos contra la propiedad. Lo declararon prófugo porque el 19 de septiembre de este año no regresó.
  • Maicol Alfredo Varela, es uno de los más peligrosos. Es asaltante. Tiene una condena unificada de 18 años y 6 meses de prisión por los delitos de resistencia a la autoridad y dos asaltos a mano armada.
  • Walter Luis Miranda, es un pervertido sexual. Lo declararon prófugo el noviembre de 2018. Cumplía una condena por el delito de abuso sexual con acceso carnal, dos hechos. Cumplía su pena justamente este año.
Martín Kevin Olivera

Martín Kevin Olivera

  •  Martín Kevin Olivera, cumplía condena por delitos contra la propiedad. Cayó preso en 2020 por robar en una obra en construcción. Está prófugo desde fines de septiembre último.
  • Mario Gabriel Lescano Rosales. Carga con causas penales por droga y portación de armas. La Justicia lo declaró prófugo el 4 de este mes después de que salió del panel y no volvió.
  • Cristian Rafael Gutiérrez. Es un asaltante, de hecho, posee una condena de 11 años de cárcel por dos robos agravados. Su pena se cumple el 2027. Lo declararon prófugo el 21 de septiembre último.
  • Santiago Javier Chávez. También es un delincuente que carga condena por delitos contra la propiedad. En noviembre de 2022, este preso sufrió una paliza dentro del penal de Chimbas. Se encuentra prófugo desde el 11 de septiembre de 2022.
  • Gabriel Eduardo Carballo. En 2018 llegaron a llamarlo el “terror de los remiseros” por una serie de asaltos contra choferes de autos de alquiler. Se encontraba preso por el delito de robo. Está prófugo desde el 4 de octubre de este año.
  • Kevin Emanuel Benítez. Es mendocino y cumplía una pena por robo a mano armada. Ya cargaba con otra condena en su provincia de origen. Falta del penal de Chimbas desde el 18 de agosto último.
  • Fredi Jesús Arrieta. Está condenado por delitos contra la propiedad. Este delincuente fue noticia en octubre de 2017 porque fue baleado en el barrio Malimán, en Rawson. En 2020, cuando cumplía prisión domiciliaria, enfrentó a la policía y les arrojó excremento. Se encuentra prófugo desde el 6 de este mes.

Comentarios