Extienden la vigencia del descuento en el precio de los medicamentos

El anuncio sobre los descuentos de medicamentos en Argentina estuvo encabezado por los ministros Sergio Massa, de Economía, y Carla Vizzotti, de Salud.

El anuncio era muy esperado y se terminó concretando durante la noche del lunes 19 de septiembre. El Gobierno nacional, por medio de los ministerios de Salud Pública y Economía, extendieron la vigencia del programa de descuento en el precio de los medicamentos.

La medida fue comunicada por los ministros Sergio Massa y Carla Vizzotti, quienes afirmaron que estos descuentos se mantendrán vigentes hasta el próximo 18 de noviembre. La idea central es que la inflación no le gane al precio de los medicamentos.

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de Salud, sostuvo que el acuerdo “viene funcionado bien”. Aseguró que, durante el último mes, los medicamentos estuvieron tres puntos por debajo de la inflación tanto mensual, como así también la acumulada durante este año 2022 que, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) está en el 56,4%.

Tarragona explicó que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior para vigilar de cerca los precios. Por su parte, Matías Tombolini, titular de la cartera anteriormente mencionada, indicó que el objetivo del Gobierno “es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población”.

El acuerdo renovado fue lanzado originalmente el pasado 19 de julio. Contempla que, en los próximos 60 días, los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Esto afecta a todos aquellos principios activos que se comercializan por farmacias y también los de venta libre.

Dato

Los precios de los medicamentos tendrán que tener como base la inflación de agosto, que fue del 7%. Según los cálculos, el valor de los mismos tendrá un tope de hasta 6%.

Comentarios