Francia: el Presidente Macron promulgó la reforma jubilatoria y se agudiza el conflicto

El Consejo Constitucional francés validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de contar con 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó este sábado la reforma jubilatoria pocas horas después de recibir el aval de la Justicia constitucional y pese al rechazo de los sindicatos y la oposición que llamaron a redoblar las protestas que desde hace tres meses tienen lugar en todo el país europeo.

La promulgación figura ya en el boletín oficial del Estado francés con la frase «en el primer párrafo, la palabra 62 se sustituye por la palabra 64». De esta forma, quedó en vigencia el decreto que eleva la edad de jubilación.

«Decidimos promulgar la Ley a menos de 24 horas de la decisión del Consejo Constitucional como es el caso para todas las leyes económicas y la misma entrará en vigor en septiembre próximo. Le pedimos a los franceses que hagan un esfuerzo y acepten esta reforma», afirmó al diario Le Parisien el Ministro de Trabajo Olivier Dussopt.

«Macron quiere intimidar a toda Francia de la noche a la mañana», lamentó el líder opositor de izquierda, Jean Luc Mélenchon, con la entrada en vigor de la reforma publicada cerca de las 5.00 (horario local), menos de 12 horas después de recibir el aval del Consejo Constitucional del país, institución garante de la Carta Magna.

El Consejo Constitucional francés validó este viernes el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de contar con 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

El viernes, tras el dictamen, se registraron incidentes en varias ciudades de Francia. En la capital del país, París, hubo 138 detenidos. En Rennes (oeste), se incendió la puerta de una comisaría y, en Marsella (sureste), hubo disturbios en la estación de trenes.

Las centrales sindicales, punta de lanza desde enero de las protestas, ya convocaron una «movilización excepcional» el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para marchar contra la reforma.

Más allá de la reforma, que de acuerdo al Ejecutivo es para evitar un déficit de 13.000 millones de euros en la caja de las pensiones para 2030, el presidente se juega también poder aplicar su programa durante su segundo mandato hasta 2027.

Comentarios