Hamas violó el acuerdo con Israel y se reactivó el fuego en la Franja de Gaza

A casi una hora del fin de la tregua entre ambas partes, se registraron bombardeos por parte de la milicia palestina contra comunidades israelíes cercanas a Gaza.

El ejército de Israel anunció la reanudación de sus operaciones de combate en la Franja de Gaza minutos después del vencimiento de la tregua temporal con Hamas el viernes y culpó al grupo insurgente de romper el alto el fuego pese a la insistencia de Qatar y Egipto de prorrogar por al menos dos días más el cese a las armas.

Funcionarios de Hamas reportaron que al menos tres personas murieron en los ataques aéreos israelíes de este viernes que han alcanzado el sur de Gaza, incluida la comunidad de Abassan, al este de la ciudad de Khan Younis.

El cese el fuego expiró a las 7 (hora local) del viernes. Estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de los mencionados países que actuaron como mediadores.

Durante este tiempo, Hamas y otros grupos insurgentes del enclave terrorista liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel. Entre los rehenes había 17 argentinos.

En un publicación en la red social X, las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron con un comunicado que Hamas fue quien violó la tregua. Sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades de Gaza. “Hamas violó la pausa operativa y además disparó contra territorio israelí. Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamas en Gaza”, explica el anuncio de IDF.

Casi todos los que recuperaron la libertad eran mujeres y menores de edad, y el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos en Gaza complicó un acuerdo para una nueva ampliación.

También se espera que Hamas pida un precio más alto por los demás cautivos, especialmente en el caso de los soldados israelíes. Se calcula que en Gaza quedarían 140 rehenes.

Hasta el jueves al mediodía, se había anunciado que la prórroga iba a continuar. Esto, luego de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa “está dando resultados” y debería continuar.

“En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias”, dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv, quien tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu antes de ir a Cisjordania ocupada.

“También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar”, agregó.

Hasta el fin del pacto, este había permitido un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades del Estado hebreo. Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a casi 15.000 personas, también civiles en su mayor parte, según el gobierno de este territorio controlado por Hamas.

Comentarios