Hay alerta por viento Zonda en 3 departamentos y no descartan que llegue al Gran San Juan

El fenómeno se daría durante en la mañana en esos departamentos y en la siesta el resto de la provincia. Desde Protección Civil advirtieron que las ráfagas superarían los 55 kilómetros por hora

En los últimos minutos del jueves, la Dirección de Protección Civil emitió un alerta por viento Zonda y que afectaría tres departamentos del Noroeste sanjuanino. Tampoco descartan de ese organismo que el fenómeno ingrese al Gran San Juan y alrededores.

 

Protección Civil advirtió a los pobladores de Iglesia, Calingasta y Jáchal sobre la llegada del Zonda en la mañana de este viernes con ráfagas que alcanzarían los 55 kilómetros por hora. A su vez, el organismo remarcó que esa velocidad podría ser aún mayor en zonas rurales.

 

Por otro lado, el viento también podría llegar en la siesta al Gran San Juan y alrededores y en la noche llegaría viento Sur, lo que hará que baje notablemente la temperatura.

 

Al mismo tiempo, Protección Civil informó una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante este tipo de fenómenos:

 

Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

Tener siempre a mano linternas cargadas.

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal

Comentarios