En la mañana de este miércoles quedó inaugurada la Casa de municipio de Iglesia en el centro sanjuanino. El evento contó con la participación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por autoridades provinciales y de la IV Región de Coquimbo, de Chile.

La casa inaugurada tiene como uno de los principales objetivos afianzar la relación entre San Juan y Coquimbo para trabajar en conjunto en varios aspectos, y sobre todo con el principal objetivo, ver concretado el Túnel Internacional de Agua Negra, centro de desarrollo y traslado para llevar los productos desde algunas regiones de Brasil y Argentina hacia el Pacífico.

Jorge Espejo, intendente de Iglesia expresó que “este es un día muy especial, el agradecimiento para nuestros hermanos de la región de Coquimbo, con quienes a través de este convenio que firmamos nos permitirá trabajar en conjunto por el bien de todos. Esta casa está abierta para todos departamentos de San Juan para que juntos trabajemos en ese gran sueño que es el Túnel de Agua, el cual traerá desarrollo y empleo para muchos sanjuaninos”.

A continuación, el alcalde coquimbano Rafael Vera agregó: “esta integración no tiene que ser solo de palabra, sino de hechos. Decía el líder Luther King: Voy a elevar una plegaria para que las acciones vayan ligadas a las palabras, y eso es lo que esperamos todos. La clase política tiene una responsabilidad, en la Argentina y también en mi país, hoy más que nunca por los acontecimientos que han sucedido. Hay que buscar las grandes transformaciones sociales viendo y escuchando a la gente. Hemos venido con lo mejor de lo nuestro: concejales, juntas de vecinos, representantes de la Organización SUYAI, que lucha por los derechos y la defensa de las mujeres. Vemos cómo San Juan ha cambiado y avanzado, con construcciones como el predio de Chimbas, entonces entendemos cómo la política se utiliza para dar servicio a las personas. Debemos continuar trabajando para la integración, en este sentido consideramos que el Paso de Agua Negra debería estar abierto la mayor parte del año, como parte de la integración que pretendemos lograr”.

Además, el gobernador de Elqui Gonzalo Chacón dijo “agradezco a las autoridades la relación de hermandad entre coquimbanos y sanjuaninos. La integración va más allá de las regiones, va en los gobiernos locales: intendencias, comunas, donde sus habitantes pueden solicitar ayuda y los intendentes conocen el trabajo día a día. La tarea de ser alcalde es la más bonita en la política, ya que es la que toma contacto con la gente. Seguiremos trabajando por la integración, por el Paso de Agua Negra, por el Túnel de Agua Negra al que Chile no renuncia, seguiremos integrándonos entre países y regiones. Es nuestra tarea continuar potenciando el turismo, evolucionando sin olvidar el pasado y avanzando hacia el futuro. Trabajaremos juntos para lograr que argentinos y chilenos, sanjuaninos y coquimbanos tengamos un nuevo espacio para todos”.

Por su parte el primer mandatario provincial, Sergio Uñac resaltó: “Es un hecho más que significativo que podamos materializar la integración que hemos declamado durante mucho tiempo y ya era hora de practicarla. Debemos pasar de las palabras a los hechos y esta es una posibilidad concreta de hacerlo”.

El gobernador recordó lo que vive San Juan hoy, la FNS 2020: “La fiesta donde está representado San Juan y cada uno de los municipios demuestra la unión y el trabajo, y todo lo que hicimos los sanjuaninos para contar lo que es el San Juan de hoy. En esta fiesta federal los municipios mostrarán con sus carruajes y embajadoras la evolución con el paso del tiempo. Desde el comienzo de la humanidad, pasando por los terremotos que sufrimos, como lo sufrieron nuestros hermanos chilenos, hasta este presente que nos animamos a construir entre todos”.

En el final, Uñac mencionó lo que viene. “Nos queda mucho por trabajar para las generaciones del futuro. Con el apoyo de la parte privada, estoy convencido que lo más importante no es el presente, es lo que hoy construiremos para los que vienen, nosotros desde aquí, ustedes en Coquimbo con objetivos generales que seguirán uniendo a esa región con San Juan y Chile con Argentina”, dijo el gobernador.