Más de 12.000 empleados de comercio cobrarán su sueldo con una rebaja del 25% en San Juan

Al igual que sucedió a nivel nacional, en San Juan más de 12.000 empleados de comercio cobrarán su salario con una rebaja del 25% debido al cierre obligado que tuvieron que afrontar los locales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández por la pandemia del coronavirus.

Si bien la audiencia que estaba prevista para este miércoles en la Subsecretaria de Trabajo, entre el Sindicato Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio, se suspendió a último momento, desde el sector sindical le confirmaron que el descuento correrá de manera oficial.

De esta manera únicamente cobrarán el salario completo del mes de abril aquellos trabajadores de supermercados, farmacias y ferreterías que atendieron con normalidad. En San Juan hay cerca de 20.000 mercantiles.

El acuerdo logrado a nivel nacional y que se replicará también en la provincia fue firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las Cámaras de Comercio, CAC, CAME y UDECA.

El mismo establece que las prestaciones dinerarias por suspensiones en los términos de artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, no podrán ser inferiores al 75% del salario neto. En el caso provincial, algunas empresas que lograron recibir la ayuda del Estado nacional, pagarán hasta el 85% del salario, lo que significa una merma del 15% en el sueldo del trabajador.

Este porcentaje menor en el sueldo mensual correrá de forma total para el mes de abril y parcial para mayo. Esto teniendo en cuenta que el lunes regresa la atención en la provincia.

Hay que recordar que los días lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas con terminación de DNI 0,1,2,3 y 4 y los martes, jueves y sábados los DNI terminados en 5,6,7,8 y 9. Los comercios del centro de la ciudad atenderán de 10 a 16 y los shoppings y paseos comerciales de 12 a 20.

Mirna Moral secretario del SEC, foto gentileza de Diario El Zonda.

“Decidimos no asistir a la audiencia en la Subsecretaria de Trabajo y negociar de forma particular con cada una de las empresas. Como máximo los empresarios podrán descontar hasta un 25% del salario, pero en San Juan hay empresas que lograron acceder a la ayuda del gobierno y pagarán hasta el 85% del sueldo”, dijo Mirna Moral, secretaria general del SEC.

La sindicalista dijo además que en San Juan el acuerdo tendrá una modificación con relación al nacional, ya que durante el mes de mayo solamente estarán sin atención 10 días. “En abril habrá descuento para todo el mes, pero en mayo solo un proporcional”, sentenció.

Dino Minozzi presidente de la Federación Económica de San Juan, foto gentileza Diario El Zonda.

Por su parte, Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, expresó que “las estadísticas nos indican que este acuerdo afecta a 12.000 trabajadores sanjuaninos, pero lo cierto es que esto no le sirve a nadie. Los trabajadores cobrarán menos y los empresarios deberán pagar sin haber tenido nada de ingresos. Esto le viene bien a las cadenas nacionales, a las empresas locales las perjudica”.