El líder opositor venezolano Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, anunció este martes que presentará «evidencias» ante organismos internacionales, en las que se comprueba que el régimen de Nicolás Maduro financió la llamada «operación Gedeón» que según el mandatario intentó derrocarlo.

«No solo fue infiltrada, manipulada, sino financiada por parte de la dictadura. Hemos reunido toda la información y evidencias para tramitarlo ante la justicia internacional», dijo durante una rueda de prensa virtual.

Advirtió que «esto tiene implicaciones muy graves por haber masacrado a personas, impulsado y financiado este tipo de acciones».

«Están incurriendo en delitos de lesa humanidad en Venezuela. Vamos a solicitar la investigación de estos delitos», insistió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado en su contra. /DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado en su contra. /DPA

Al mismo tiempo, el líder opositor sostuvo que solo a la dictadura de Maduro le conviene esa operación y, en particular, a «alguien que conforma el régimen» en referencia a sus señalamientos sobre la presunta financiación de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en esta incursión militar que causó un saldo de 8 personas fallecidas y más de 40 detenidos, entre ellos, dos ciudadanos estadounidenses.

Indicó que las mayores precisiones, «los mayores detalles» sobre la «operación Gedeón las dio la dictadura en varios de sus programas de TV y sus voceros».

«Lo que sí pudimos compartir con funcionarios o países aliados era la presencia de militares haciendo contrainteligencia desde el exilio, tratando de promover este tipo de actividad que solo favorece a la dictadura», dijo.

En ese sentido, afirmó que el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia no están detrás de este plan que según el gobierno pretendía un golpe de Estado contra Maduro.

Asimismo, volvió a negar que haya vínculos con la empresa Silvercorp, propiedad del estadounidense Jordan Goudreau, uno de los hombres que asumió la responsabilidad por la fallida incursión militar, y con los contratos suscritos por el diputado Sergio Vergara y el consultor político Juan José Rendón, excolaboradores cercanos a Guaidó.

«Ellos mismos han dado respuesta como nosotros. No tenemos ningún vínculo con ese elemento. La función que ellos (Vergara y Rendón) desempeñaron fue la de evaluación de escenarios para una transición pacífica, ordenada en Venezuela, y en base a eso adelantaron documentos y estatus», afirmó.

Además, reiteró que no está para «repartir culpas sino para asumir responsabilidades» por lo que dijo «debemos corregir y avanzar orientados en una transición en Venezuela».

«Debemos fortalecer el vehículo para lograr nuestro objetivo que es lograr un gobierno de emergencia nacional y una transición real», puntualizó.

Fuente: ANSA