Continúa el escándalo entre el Sindicato Medico y el gobierno. Denuncian un «trabajo de inteligencia».

Hace instantes, desde la fanpage que tiene el Sindicato Medico de la Provincia de San Juan, cuyo titular es el Dr. Daniel Sanna, hizo un llamado a todos los profesionales de la salud, a «bajarse de las redes sociales del Ministerio de Salud Publica y de los Hospitales, por no ser seguras, ya que sospechan de la existencia de un trabajo de inteligencia.

Facebook, una de las redes sociales mas utilizadas en el mundo, es el medio de comunicación directo que ha implementado el sindicato de los profesionales sanjuaninos para expresarse, y mas aun; tras las detenciones que se realizaron en horarios fuera de lo habitual, contra la Dra. Rosa Contreras y el Dr. Carlos Porras, las que se dieron por pedido del Fiscal Roberto Mallea, y que contó con el visto bueno del Juez Correccional Alberto Caballero.

El Sindicato, encabezado por el Dr. Sanna, ya había mostrado sus diferencias al momento de que se conociera el cuarto caso positivo de Covid en San Juan, y producto de ello el gobernador, Sergio Uñac, decidiera en medio de una conferencia de prensa desplazar de sus cargos a la Dra. Ferrari y al Dr. Lezcano, jefa de infectologia y de terapia intensiva respectivamente. Ésta medida, fue retrocedida tras el levantamiento y las medidas que tomaron los médicos al anunciar que no reconocerían a las nuevas autoridades.

La noche de la detención, Daniel Sanna, aseguró que habia estado reunido con el gobernador Uñac por mas de 4 horas, donde habían realizado una especie de tregua que llegó a su fin esa misma noche al producirse las detenciones, a las que la titularon como «un atropello al estilo dictadura militar».

Desde entonces, éste sindicato que nuclea y defiende a los profesionales de la salud, que son quienes están mas expuestos y como se dice ahora, «en el frente de batalla», no oculta su enojo y malestar, por lo que continúan pidiendo la renuncia de todo el directorio del Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, pero ahora se ha extendido a «todos los hospitales».

El escándalo desatado con los médicos, ha originado que el problema trascienda los limites provinciales, y la adhesión, solidaridad y repudio de todos los medicos del País, entre los que se incluyeron – nada mas y nada menos – el equipo de infectologos que asesora al presidente, Alberto Fernandez.

Casualmente, el mismo día que los asesores presidenciales se estaban por reunir con el primer mandatario nacional en la Quinta de Olivos, se tomaron una foto con un cartel en apoyo a los médicos sanjuaninos que recorrió el País, y que seguramente le comentaron en ese encuentro a Fernandez lo que ocurría en la provincia y la persecución que se estaba viviendo. Luego se conoció, por las propias redes sociales del Gobierno de San Juan, que el Gobernador Sergio Uñac, había también mantenido un encuentro con el Presidente y el Ministro de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, ese mismo día  y tras la reunión con los infectologos. Si bien no trascendió oficialmente que el tema de «los médicos» se hubiese hablado en la mesa, se cree que hubo un tirón de orejas para el sanjuanino, quien no ha vuelvo a manifestarse al respecto.

Ahora, los sanjuaninos tienen un gran interrogante, y es ¿Donde está el Gobernador Sergio Uñac?, ¿Estará en un Hotel cumpliendo con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, al que el mismo se adhirió?  Cumplirá con aislarse solo durante 15 dias, con una posible prorroga de 7 días mas para evitar el contagio de Covid?; ya que todos los que vienen de otra provincia deben hacerlo de forma obligatoria y bajo custodia policial. La respuesta a esos interrogantes lamentablemente, no es la que todos quisieran, y el gobernador no cumplió con su propio protocolo, y se reunió al otro día en Casa de Gobierno con el sector gastronómico.