El Consejo de la Magistratura quiere revisar los traslados de jueces de Macri

El Consejo de la Magistratura denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri se designaron jueces de manera ilegal y sin acuerdo del Senado pese a las advertencias de la Corte Suprema.

Alberto Lugones, titular del organismo encargado de seleccionar y remover jueves, pidió averiguar «por qué el Gobierno anterior no les pidió el acuerdo para el nombramiento» requerido en el artículo 99 la Constitución Nacional.

Fuentes del Consejo de la Magistratura aseguraron a LPO que tras el pedido de dos nuevos traslados de jueces, se decidió revisar la política de traslados adoptada desde 1998. Desde esa fecha se detectaron 38 traslados irregulares, la mayoría de ellos durante el gobierno de Macri.

Las fuentes explicaron que los traslados entre juzgados «se hicieron siempre» pero respetando tanto la jurisdicción como la competencia del juez que pidió el traslado. Durante el gobierno de Macri, en cambio, hubo casos de jueces trasladados de jurisdicciones ajenas a las que concursaron y otros que incluso fueron ascendidos a camaristas sin el aval del Senado.

Durante el gobierno de Macri, en cambio, hubo casos de jueces trasladados de jurisdicciones ajenas a las que concursaron y otros que incluso fueron ascendidos a camaristas sin el aval del Senado.

Ejemplos de ello fueron Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que arribaron a la Cámara Federal impulsados por Macri. Entre otros fallos, esos camaristas ratificaron el pedido de prisión de Cristina Kirchner en el caso cuadernos y hasta con el cambio de gobierno salvaron de los procesamientos a los funcionarios macristas Laura Alonso y Juan José Aranguren.

El caso de Bruglia, según las fuentes, es paradigmático: su traslado como camarista fue pedido por el Consejo de la Magistratura el 15 de marzo de 2018, el mismo día en que la Corte sacó una acordada para advertir que los jueces deben tener acuerdo del Senado.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

En la Magistratura niegan que se busque frenar el avance de causas contra Cristina sino que por el contrario, intentan demostrar que fue el movimiento entre juzgados que pergeñó la mesa judicial de Macri con la ex presidenta como objetivo fue hecho de manera ilegal. «No se puede cambiar el juez, el juez sigue hasta terminar el caso», aclararon las fuentes en ese sentido.

«El que intenta corregir errores, tiene que dar explicaciones», se quejó Diego Molea, representante en la Magistratura del sector académico.

El Consejo no tiene la posibilidad de anular los traslados pero los va a analizar en la Comisión de Selección. Lugones explicó que «se podría manifestar al Poder Ejecutivo que el Consejo entiende que estaría faltando el acuerdo del Senado».

«La otra cosa que podría hacerse es elevar una consulta a la Corte, para ver si reitera lo que dijo en una acordada en 2018, cuando manifestó que no podían considerarse jueces efectivos lo que no tenían acuerdo del Senado», dijo Lugones a Radio 10.