Llegó la temporada de verano a San Juan, y la temperatura supera los 40 grados, cientos de sanjuaninos deciden refrescarse y lo hacen en el dique de Ullum, y en los complejos que éste posee.

Si bien apenas uno cruza el paredón, comienza a observar los distintas playas habilitadas por las autoridades correspondientes, uno de ellos – el último – antes de ingresar a la Villa Cabecera, es el mas elegido por los sanjuaninos.

Costa Magna el lugar que fue en su momento de los más renombrados en la provincia, por su majestuosidad e imponente parecido a la costa argentina y chilena, hace varios años que quedó en el olvido de los concesionarios, tras en el año 2011 notarse una importante falta de agua y la sequía posterior que afectó por 5 años a la provincia, luego se sumaron razones económicas que hicieron indefinible el cierre del complejo, que hasta ahora nadie sabe si va a volver a funcionar o si seguirá en su estado actual.

Si bien personal de la comisaria 15 y del Operativo Verano Seguro, recorren el predio porque si bien el lugar está abandonado, la gente sigue concurriendo poniendo en riesgo su integridad por falta de medidas de seguridad. Esto sumado a que no hay ningún tipo de control sobre la ingesta de alcohol en las orillas, lo que puede terminar desembocando en accidentes que ponen en riesgo a otros transeúntes, es por eso que las autoridades no le pierden el rastro a lo que sucede en el complejo,y por ello han decidido esta ultima semana realizar un bloqueo en las huellas de ingreso.

El bloqueo realizado por las autoridades, hace que el ingreso sea dificultoso pero no imposible. «Hemos realizado un pozo a lo largo de la huella de ingreso el cual es de 2 metros de ancho por 1,5 de profundo, a eso se suma una contención realizada con tierra que va de loma a loma y tiene aproximadamente 2 metros de alto» aseguraron altas fuentes policiales. Quienes al mismo tiempo señaló que se ha emplazado cartelería alusiva a la prohibición de bañarse, ingresar y permanecer en un lugar no habilitado, esperamos que la gente cumpla con la disposiciones y evitemos posibles tragedias.

Efectivos policiales, realizarán recorridas en el lugar en vehiculos especiales, y a quienes sean encontrados en el interior, se les aplicará el sistema de flagrancia como asi mismo, actas contravencionales.

 

El riesgo, no solamente es lo que se menciona anteriormente, se suman los incendios que no es un dato menor, por razones que no se conocen hay varios pequeños incendios en el lugar, los datos aportados por la policía de mencionada jurisdicción develan que el lugar sigue siendo objeto de uso para personas que van a consumir alcohol, parejas que lo eligen como destino de privacidad y alguno que otro imprudente que aprovecha la desolación para cometer algún acto de vandalismo, por lo que la presencia de los bomberos de cuartel central y municipales es habitué.

La arena sigue siendo el único recuerdo de esos años de gloria. 

 

Las estructuras edilicias que quedan corren el riesgo de desmoronarse por falta de mantenimiento. 

 

El lugar está prohibido por que es inseguro. 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Tiempo de San Juan