La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realiza tareas de control y fiscalización de gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables en todo San Juan. Estas tareas se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, mediante un cuerpo de fiscalizadores.

En la jornada de este jueves, un equipo de la secretaría, realizando un control de ruta, interceptó a una persona que transportaba en un camión marca Iveco residuos sólidos urbanos asimilables a escombros de demolición, tratándose de un chofer reincidente en este tipo de infracciones.

El procedimiento se concretó en calle Tahona y callejón Coria, Médano de Oro, departamento Rawson. El camión, que circulaba por la zona traccionando una batea, transitaba sin la Orden de Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, sin sistema de control de encarpado y la movilidad no se encontraba habilitada para el transporte de residuos sólidos urbanos.

En cumplimiento de la Ley N° 1114-L, en su artículo 24, la carga fue decomisada y trasladada al Parque de Tecnologías Ambientales, predio habilitado para disposición final de estos residuos.

Según lo establece esta misma ley, el infractor también transgredió los artículos 5 y 17. El artículo 5, refiere sobre trazabilidad de residuos, y el artículo 17 sostiene que el transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables deberá efectuarse en vehículos habilitados y técnicamente aptos.

Estos operativos se desarrollan de manera habitual en toda la provincia, y continuarán desarrollándose en forma permanente. Se solicita a la población que en caso de detectar faltas que atenten contra las buenas prácticas ambientales, realicen la denuncia a la línea de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al número 264 4305057, 4307320 ó 4307321, la misma puede efectuarse de forma anónima.