Luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistiera en que deben suspenderse las conferencias matutinas en tanto ocurre el periodo electoral, el presidente mexicano López Obrador refutó duramente esta posición, acusándolo de quererlo censurar. Convocó así a la ciudadanía a opinar sobre esta propuesta.

«Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar», lanzó el mandatario en la conferencia de este martes, haciendo una nueva condena a la suspensión de las cuentas en numerosas redes sociales al presidente Donald Trump, tras el violento incidente que provocaron sus simpatizantes en el Capitolio la pasada semana.

«Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?», agregó López Obrador. Alertó que, en caso de que avanzara esta propuesta por parte del regulador electoral, él acudirá a las instancias judiciales correspondientes.

Además de esta advertencia, el presidente lanzó: «Convoco a mexicanos para que opine si está bien que el INE nos silencie, que el presidente no pueda opinar».

Estos comentarios surgen luego de que Córdova, en el marco del foro Las redes del odio en México, señalara que los espacios de la conferencia matutina no son solo espacio de información sino también «promoción» del gobierno. «Por lo tanto, el criterio vigente es que su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental», dijo, al explicar que la Constitución establece que no se deben emitir propagandas durante las campañas electorales.

Ante estas consideraciones, López Obrador se lanzó contra el titular del INE, al acusarlo de haberse hecho «de la vista gorda» ante fraudes electorales. «Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado», puntualizó el presidente.

El gobierno mexicano viene de impugnar la medida cautelar emitida por el organismo electoral para evitar que López Obrador realice declaraciones de tinte electoral tras el comienzo del proceso electoral 2021 pero Lorenzo Córdova mantiene su postura y declaró que el presidente «no puede ser un interlocutor» en los comicios del próximo año.

López Obrador tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor

«López Obrador tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor, para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos que tendrán que debatir, no él», expresó este miércoles el titular del organismo en declaraciones a Grupo Fórmula.

En ese sentido, señaló que fue debido a las críticas del propio López Obrador en el 2007 que el INE estableció que los funcionarios públicos no pueden entrometerse en asuntos electorales, luego que el entonces ex candidato del PRD cuestionara el accionar de Vicente Fox para beneficiar a Felipe Calderón en la contienda presidencial del 2006.