La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la Comisión de la Mujer y Diversidad de la cámara baja, aseguró este viernes que «nos despertamos en un país con un nuevo derecho para todas las mujeres», tras la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

«Estoy contenta, con la sensación de tarea cumplida», sostuvo Macha, quien afirmó que «hoy nos despertamos en un país con un nuevo derecho para todas las mujeres y capacidad de gestar en todo el territorio nacional».

El Gobierno promulgó el último jueves las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien celebró haber «cumplido» su palabra de impulsar estas normas, que garantizan «una sociedad un poco más igualitaria» y «amplía la capacidad de decidir de las mujeres».

Las normas fueron publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, con lo que quedó oficializada su promulgación.

En declaraciones a El Destape Radio, la diputada destacó que «el acto de ayer fue muy emocionante» y consideró que «promulgar las leyes con un acto fue muy simbólico e importante».

«La que más me emocionó fue Vilma Ibarra, cuando dijo que más de 3.000 mujeres murieron en abortos clandestinos», afirmó en referencia al mensaje de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, una de las funcionarias que trabajó en la elaboración del texto, y agregó: «Esto es un basta a la tortura a tantas mujeres».

En ese sentido, aseveró que «se termina la inquisición de esta época sobre los cuerpos de las mujeres», al afirmar que «se le sacó el término integral a salud del texto para que pudiera salir la ley. Y ahora viene la reglamentación».

«Estoy conforme con el texto de la ley de aborto», enfatizó Macha, al recordar que «en la provincia de Buenos Aires ya se viene trabajando muy fuerte y hay un compromiso de (el gobernador Axel) Kicillof. Pero no es lo mismo en todas las provincias».

«Ahora hay que trabajar para que el derecho al aborto se implemente en todas las provincias»

Macha puso de relieve que «ahora hay que trabajar para que el derecho al aborto se implemente en todas las provincias».

«Hay que trabajar para que todos sepan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley y es un derecho. Es doloroso no ser madre cuando una lo desea y ser madre de modo impuesto», aseguró.