Los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- cayeron en la semana un 4,89%, por la baja de las expectativas de una depreciación cambiaria y ante una mayor abundancia relativa de dólares generada por personas afectadas al pago del impuesto a la riqueza, quienes están vendiendo divisas en el mercado para hacer frente al pago del gravamen.

Consultado por Télam por la baja que mostraron los dólares bursátiles y la caída de la brecha cambiaria, desde la consultora Epyca aseguraron que se está transitando la mejor de las respuestas posibles en el mercado financiero.

Esto se da, probablemente, producto de un efecto de tijeras sobre los dólares financieros; esto es, las intervenciones oficiales con venta de bonos dolarizados más la menor expectativa de depreciación cambiaria”, explicaron.

Además, señalaron desde la consultora que a este doble efecto se le suma una mayor abundancia relativa de dólares generada por personas afectadas al pago del impuesto «a la riqueza», que están vendiendo dólares en el mercado para hacer frente al pago del gravamen.

No obstante, si bien el Gobierno debería quedarse conforme con la tendencia lograda esta semana, “el tipo de cambio está lejos de considerarse estable”, agregaron, al reafirmar la necesidad de «un programa de crecimiento claro» que de mayores garantías de «un precio de la divisa sostenible en el tiempo”.

De esta manera, la cotización del dólar oficial finalizó hoy en $ 94,40 en promedio, con un alza de 11 centavos respecto al cierre de ayer y una suba de 46 centavos en comparación con el viernes pasado, que representó un incremento de 0,48%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 1,1%, hasta los $ 144,19 y en la semana registró una pérdida de 4,89%.

El dólar MEP cedió un 0,8% en $ 140,65 por unidad, y desde el viernes pasado cayó un 4,74%.

Por su parte, el denominado dólar informal o «blue» se operó con un descenso de un peso, a $147 por unidad, aunque en los últimos tres días –por los feriados del lunes y martes de carnaval– anotó una caída de tres pesos (-2%).

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense subió nueve centavos respecto a la víspera, en $ 89,14, mientras que en la semana ascendió 60 centavos (0,68%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 122,72 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 155,76.

Índice Merval

En el segmento de renta variable, el índice S&P Merval bajó 1,61%, afectado por la caída en la cotización del dólar contado con liquidación, mientras que en la semana cayó un 0,92%.

En el panel líder de la plaza porteña, las caídas del día correspondieron a YPF (-4,71%); Telecom Argentina (-4,30%); Banco Macro (-3,46%); Cablevisión Holding (-3,11%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,79%).

Las ganancias, por su parte, fueron anotadas por Ternium (2,35%); Central Puerto (0,88%); BYMA (0,32%); y Transportadora de Gas del Norte (0,22%).

En Nueva York, las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de subas lideradas por Corporación América (5,1%); Globant (4,7%); Ternium (4,1%); IRSA Propiedades Comerciales (3,9%); y Tenaris (1,3%).

Las caídas fueron registradas por YPF (-5%); Telecom Argentina (-2,8%); Cresud (-2,3%); Transportadora Gas del Sur (-2,1%); y Central Puerto (-1,7%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares dejaron descensos de entre 10 y 20 centavos en promedio para toda la curva, acumulando caídas de entre 2% y 4% en el punta a punta semanal.

La deuda en pesos anotó bajas de entre 0,10% y 0,6% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, sin embargo, en el saldo semanal registraron alzas de entre 0,2% y 1,25% en promedio.