El escándalo por la vacunación VIP despertó a una adormecida Legislatura bonaerense. Desde el Senado, Juan Pablo Allan radicó en los tribunales de La Plata una denuncia para que se investigue al ministro de Salud, Daniel Gollán, y a todos aquellos que pudieran haber recibido la vacuna por fuera del protocolo.

Allan -acompañado por la abogada mediática Florencia Arrieto- presentaron este lunes en el fuero penal de La Plata, un listado de por lo menos 13 episodios irregulares registrados en la provincia de vacunación por fuera de los parámetros establecidos por el propio ministerio.

Mencionan a cinco funcionarios y un dirigente gremial de Quilmes; un contratado del municipio de Berisso; directivos de Navarro, los 18 militantes de Chivilcoy, un integrante del Movimiento Evita, el ex intendente de Navarro (Santiago Maggiotti) y al dirigente de La Cámpora y ex candidato a intendente de Saliqueló, Ignacio González.

«De las publicaciones puede advertirse que el sistema y programa de vacunación están grave y penalmente violentados. Si algo queda claro es que de ninguna manera se está cumpliendo con lo normado», plantean en la presentación.

En el texto destacan que «resulta de extrema gravedad institucional, que funcionarios y civiles que no se encontraban en el grupo de riesgo prioritario se hayan inoculado una vacuna que al momento resulta escasa incluso para satisfacer la demanda de ese propio conjunto de personas predeterminado».

Juan Pablo Allan.<\/p>

Aparte de las consecuencias políticas que derivan de aparecer en esa «lista negra» de vacunados, la denuncia busca otro propósito: los denunciantes pretenden que Kicillof haga pública y accesible, el listado general de ciudadanos que lograron inocularse.

En esa línea, diputados de Cambiemos avanzaron por vía legislativa con un proyecto para que el gobierno de Axel Kicillof publique el listado de personas vacunadas. Además, piden detalles del plan de vacunación que va a llevar adelante la provincia.

Desde la oposición quieren saber si hubo vacunados VIP, como sucedió a nivel nacional. Quien empuja el proyecto en la Legislatura es el diputado Alex Campbell, cercano a María Eugenia Vidal. El texto llega después de que Estela de Carlotto reconociera que fue llamada por el gobierno para aplicarse la Sputnik V antes de que esta este disponible para su grupo de edad.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, contó que ella también fue vacunada con la Sputnik V, pero aclaró que no lo hizo en el vacunatorio VIP que habían montado en el Ministerio de Salud de la Nación, sino que fue en un hospital San Juan de Dios de La Plata y por un llamado del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

«El gobierno maneja las pocas dosis de vacunas que ingresaron al país como si se tratara de bienes personales y no recursos escasos del Estado que en esta primera etapa debieran estar únicamente en manos del personal de salud, esenciales y adultos mayores», explico Campbell.

Laura Aprile.<\/p>

El proyecto busca ademas conocer detalles del plan de acción para la vacunación, la identificación de la población objetivo, estrategia y cronograma de vacunación, logística de distribución, además de hospitales y establecimientos afectados a la campaña.

La diputada Laura Aprile señaló que «después de un año de decirnos que nos cuidaban, nos enteramos que vacunan a sus amigos políticos que no son población de riesgo. Queremos que el ministro Gollan aclare lo que paso y que den los nombres de los vacunados y las razones por las que se los vacunó.

También, se requiere información sobre las irregularidades en cuanto a vacunados que no eran parte de la población objetivo; cantidad de vacunas recibidas en cada municipio; dosis asignadas y aplicadas; razones que hayan justificado las diferencias que se han denunciando en la distribución, entre otros.

En tanto, el ex director del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi, pidió este lunes públicamente la renuncia de Alberto Maceira, el actual director de esa institución que quedó en el centro de la tormenta por el operativo VIP de vacunación. «Fue participe de un acto de corrupción, de desvío de recursos públicos del Hospital para prestarlos a la vacunación de amigos del poder», dijo por redes sociales.