El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, formó parte de la apertura de las sesiones del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La asamblea contó con la presencia del Ministro de Ambiente de la Argentina y representantes ambientales de todas las provincias.

En esta ocasión se trataron temas de la gestión como la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Bosques Nativos, manejo del fuego, cambio climático, educación ambiental. También resultaron reelectos en esta sesión Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, como presidente y Dina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro, como vicepresidenta del Consejo.

Sobre la GIRSU, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, compartió su perspectiva de gestión indicando que tratan de “darle un carácter federal, como corresponde, a la gestión de GIRSU, sobre todo dinámica y ejecutiva”.

Sobre los bosques nativos, Cabandié indicó la necesidad de imperiosa la modificación de la ley de bosques nativos, para mitigar los incendios forestales y la deforestación. El ministro resaltó que se debe tipificar el delito ambiental en el código penal.

Por último, el ministro nacional destacó la presentación en el Congreso del proyecto de ley de educación ambiental, así como otros destinados a otras problemáticas ambientales que requieren normas específicas.