Cómo funciona el protocolo para realizarse un aborto en San Juan

Desde el viernes 22 de enero si una mujer quiere practicarse un aborto puede hacerlo legalmente. El jueves 14 de enero el presidente Alberto Fernández reglamentó la ley aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. En San Juan se puede acceder a esta práctica, llamando al 0800 222 3444 de Nación. Allí arranca un camino corto hasta acceder a una consulta médica y a la interrupción, que puede ser con pastillas o a través de un legrado.

Hoy si una sanjuanina quiere interrumpir su embarazo, debe llamar al 0800 222 3444 de Nación. En esta línea telefónica asisten a la solicitante y le informan el centro de salud más cercano donde podrá ser atendida. La paciente es derivada para su atención.

A través de WhatsApp, un médico del centro de salud se presenta. El doctor le hace saber a la solicitante que el contacto es por la solicitud para interrumpir el embarazo y pautan una consulta médica. Para agendar y confirmar, el profesional pide algunos datos personales como nombre y apellido, DNI y domicilio. Tras este mensaje, se produce la consulta en la que se determina el tiempo de gestación para determinar si se usará Misoprostol o se procederá a practicar un legrado.

Actualmente las consultas son atendidas en cuatro centros de salud de la provincia, ubicados Capital, en Rawson, en Santa Lucía y en Pocito.

Una vez que la mujer procede a la toma de pastillas, en general se da otra consulta médica para constatar que todo el procedimiento se llevó adelante sin problemas.

Según informaron desde el Poder Ejecutivo, el sistema público ya está abastecido con los insumos necesarios para que se cumpla la legislación vigente. El problema se da con las obras sociales, que no cubren las pastillas, que en las farmacias se consiguen a poco más de $6.000 los 12 comprimidos.

Las mujeres que conocen la labor de las socorristas, quienes en tiempo de clandestinidad acompañaban a las mujeres que querían abortar, continúan llamándolas para ser asistidas. Muchas veces, para conocer el procedimiento, qué tienen que hacer para acceder a las pastillas o en dónde se accede a la IVE en la provincia.

Estadísticas del aborto en San Juan

Desde el 2014 a diciembre del 2020, Las Hilarias (socorristas) han acompañado a 1.464 personas en sus procesos de abortos en la provincia y entre enero y septiembre del 2020 han sido 544. En este mismo período de 2020 recibieron 977 llamadas a la línea de atención por parte de personas que cursaban un embarazo y solicitaban información para abortar. Las llamadas son de los 19 departamentos de San Juan, pero principalmente de Rawson (19%), Rivadavia (16%), Capital (15%), Chimbas (12%), Pocito (7,5%) y Santa Lucía (6%).

En la Justicia sanjuanina no hay mujeres que hayan sido enjuiciadas por abortar. Al menos en los últimos cinco años. Y en el Colegio Médico aseguraron que nunca han recibido un caso de un aborto mal hecho en la clandestinidad.

fuente: tiempo de san juan