San Juan adhirió al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial de Nación

Desde la sala Cerdera de Casa de Gobierno y vía online, este viernes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el convenio marco de adhesión del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial junto al ministro de Obras Publicas Julio Ortiz Andino y del director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Marcelo Yornet.

 

La firma del convenio marco de adhesión a postulados, objetivos y programas que integran el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con provincias, municipios, universidades.

 

La mesa de autoridades desde Buenos Aires estuvo conformada por el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, Ernesto Villanueva y el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Escatorini.

Al momento de la firma del convenio, el gobernador Uñac agradeció la convocatoria a San Juan y al resto de las provincias y destacó la reciente visita de Ferraresi a la provincia, durante la cual inauguró un barrio y se avanzó en el proyecto de construcción de 1800 viviendas.

 

«Es importante que nosotros gestionemos viviendas, pero es importante también que sepamos dónde y cómo vamos a hacer esas viviendas. Por eso aplaudo esta planificación y ordenamiento territorial que en la tarde de hoy estamos firmando», sostuvo el mandatario.

 

En este sentido, dijo que “la Provincia de San Juan en el año 2008, en el departamento Pocito, como prueba piloto comenzó con una planificación que sirvió no solamente para delimitar la expansión urbana, sino para proteger la zonas industriales y fundamentalmente establecer una protección de la actividad agrícola».

Agregó que “en el 2013, cinco años después de esa planificación en el departamento, se desarrolla la planificación en el Gran San Juan y entre el año pasado y este 2021 empezamos la planificación de los departamentos del interior de la provincia de San Juan y también generamos el desarrollo de un banco de tierras”.

 

Uñac manifestó que “todos estos esfuerzos van en línea con poder generar una integración de la planificación de los departamentos para obtener la gran planificación que la provincia necesita y poder contar con este banco de tierras. Tierras que han sido adquiridas de acuerdo a las prerrogativas e indicaciones que han ido surgiendo de cada una de las planificaciones departamentales».

 

Dirigiéndose al ministro Ferraresi, Uñac le agradeció «la mirada federal que está teniendo el ministerio para con cada una de las provincias argentinas, porque la obra pública en general es muy importante, porque genera ese sentimiento de bienestar social para cada uno de los argentinos, pero además de manera concomitante genera dignidad a través de la generación de puestos de trabajo para muchos argentinos y particularmente para muchas sanjuaninos”.

El gobernador recordó el evento sísmico recientemente sufrido en la provincia: “Hace casi dos meses San Juan tuvo el terremoto, el 18 de enero, que dejó mucha afectación en las viviendas que no eran sismorresistentes, que se han visto seriamente afectadas. Hemos trabajo codo a codo la Povincia de San Juan con el ministerio nacional y me parece que los sanjuaninos están viendo que en esta sinergia vamos a poder entregarles resultados en el corto o mediano plazo a cada uno de los afectados y en su conjunto a todos los sanjuaninos”.

 

Finalmente al momento de firmar, el mandatario puso de relieve «la mirada federal de este ministerio tan importante para las provincias argentinas”.

 

Por su parte, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, indicó que para la institución «es muy importante la firma de este convenio, porque desde la universidad venimos trabajando con el Gobierno provincial desde hace muchísimos años”.

 

«San Juan tiene una característica muy especial: solamente el 3 por ciento del territorio provincial es apto para vivir, el resto son montañas, cordillera, falta el agua y tener un proceso de ordenamiento territorial para los municipios y la provincia es muy importante para destinar tierras que sean apropiadas para la construcción de viviendas, pero también sin olvidarnos de dejar tierra fundamentalmente fértil para la agroindustria”, agregó.

 

Nasisi recordó que “el primer trabajo de ordenamiento territorial de la universidad fue con la Municipalidad de Pocito. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con la gestión del gobernador Uñac”.

 

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jaureche Ernesto Villanueva, dijo que “nuestra universidad puede colaborar muchísimo con el ministerio, porque el papel de las universidades es crear conocimiento en función de las necesidades que tenemos nosotros como argentinos, como provincia y como municipio. Estamos abiertos a todas estas iniciativas».

 

El cierre del encuentro vía online fue del ministro Jorge Ferraresi, quien dijo: “En la recorrida que hago por Argentina encuentro un desarrollo en el conocimiento del territorio y en lo que ustedes sueñan con la Argentina en cada uno de sus lugares”.

 

«Nosotros desde el ministerio lo que tenemos que hacer es generar las herramientas para que eso suceda. Como dice el presidente, que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace», acotó.

 

Ferraresi añadió que “cuando el Estado no planifica la gente planifica sola y en esa planificación los que tienen muchos recursos se quedan con las tierras buenas y los que no tienen nada se quedan con las tierras malas”.

Dijo que “es política de Estado la vivienda, lo que hemos firmado con todos ustedes durante los primeros meses fue el convenio por 60 mil viviendas. Vamos a hacer una segunda firma y nuestra planificación es dejar a la vivienda como una política de Estado en la Argentina y planificar a partir del año 2023, 75 mil viviendas por año en el país”.

 

«Esa cantidad de viviendas tiene que ver con planificar un suelo, planificar cómo van a crecer, la vivienda como un derecho social ascendente y como una cuestión de arraigo y un disparador productivo donde generen en cada una de sus provincias una mano de obra importante y un consumo de materiales”.

 

Los gobernadores de las provincias que también firmaron el convenio coincidieron en la importancia del mismo y en una solución para gran cantidad de familias.